Local

Aprobada la reforma de Ley del Medicamento que permite recetar a enfermeros

el 28 oct 2009 / 19:11 h.

TAGS:

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado hoy la Proposición de Ley de reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por la que enfermeros y podólogos podrán prescribir.

La iniciativa del grupo socialista ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios excepto por el PP, que se ha abstenido.

En el texto aprobado, que cita como "únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica" a los médicos, odontólogos y podólogos, se ha añadido que "los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación".

Se ha incluido también una disposición por la que el Gobierno regulará dicha indicación, uso y autorización de dispensación de "determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros en el ámbito de los cuidados tanto generales como especializados".

La portavoz socialista de Sanidad, Pilar Grande, ha destacado el trabajo conjunto entre médicos, enfermeros, podólogos, los grupos parlamentarios y el Ministerio de Sanidad y Política Social para llegar a "un texto muy consensuado y mejorado" sobre la iniciativa propuesta el pasado mes de abril por el Grupo Socialista.

Esta iniciativa da "amparo jurídico a una realidad que se produce día a día en los servicios de salud de nuestro país", ha explicado Grande.

Además, contribuye a "mejorar la calidad de la atención a los pacientes", al tiempo que "amplia, ordena y garantiza las competencias de los profesionales sanitarios y evita situaciones injustas, como las que estaban padeciendo históricamente los podólogos", ha añadido.

  • 1