Local

Aprobada una ayuda a Grecia sin precedentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) activará las  ayudas prometidas al Gobierno de Atenas para refinanciar su deuda,  que podrían ascender hasta 120.000 millones de euros.

el 02 may 2010 / 10:57 h.

TAGS:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,  aseguró que el plan de medidas de ajuste y reformas estructurales que  ha aceptado Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es  "sólido y creíble" y recomendó que, como contrapartida, los países de  la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) activen las  ayudas prometidas al Gobierno de Atenas para refinanciar su deuda,  que podrían ascender hasta 120.000 millones de euros.

"Celebro el acuerdo alcanzado en Atenas con las autoridades  griegas sobre un programa multianual de consolidación fiscal y  reformas estructurales, preparado conjuntamente por la Comisión  Europea junto con el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI", aseguró  Barroso en un comunicado.

"La Comisión considera que el conjunto de medidas acordado  constituye un paquete sólido y creíble", resaltó Barroso.

Por ello, el Ejecutivo comunitario "cree que se cumplen las  condiciones para responder positivamente a la solicitud del Gobierno  griego y recomienda que se active el mecanismo europeo coordinado de  asistencia a Grecia sobre la base del programa multianual de ajuste  acordado".

"Esta asistencia será decisiva para ayudar a Grecia a volver su  economía a la buena dirección y para preservar la estabilidad de la  eurozona", insistió Barroso.

"El Gobierno griego, bajo el liderazgo determinado del primer  ministro (George) Papandreu, se ha comprometido a un proceso de  reformas difícil pero necesario para situar a la economía griega en  una senda sostenible y restaurar la confianza", afirmó.

La asistencia a Grecia, concluyó el presidente de la Comisión,  demuestra la determinación de los países de la eurozona y de sus  instituciones de "actuar en un espíritu de solidaridad y  responsabilidad".

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán esta tarde en  Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán con toda  probabilidad un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo  de tres años para evitar su quiebra. Aumentarán así la asistencia de  30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y  a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000  millones) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la  estabilidad de la eurozona, explicaron varias fuentes diplomáticas.

El importe total de la ayuda a Grecia podría ascender a 120.000  millones de euros entre 2010 y 2012, según la estimación del director  gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, desvelada por parlamentarios  alemanes con los que se reunió esta semana.

En todo caso, la activación del mecanismo, que fue solicitada por  Atenas el 23 de abril, se aplazará hasta una cumbre extraordinaria de  jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que probablemente se  celebre el 7 o el 10 de mayo.

  • 1