lunes, 25 marzo 2019
14:34
, última actualización
Local

Aprobadas las ayudas para los afectados por las lluvias en Córdoba

El Consejo de Ministros aprueba las ayudas y la Junta desactiva el Plan de Emergencias aunque continúan las labores de limpieza y reparación de daños.

el 20 may 2011 / 20:36 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas para paliar los daños producidos por las lluvias de los últimos días y que provocaron la muerte de una mujer de 85 años por una riada en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres .

 

Así, el Gobierno aprobó que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros "proceda con la máxima urgencia posible a realizar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños que se han producido".

Las ayudas previstas para estos casos son de 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 euros por daños en la estructura de la casa; 5.160 euros por daños no estructurales en vivienda; 2.580 euros por daños en enseres; 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios; y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que la situación en los dos municipios cordobeses afectados por la tromba del miércoles, Cañete de las Torres y Villa del Río -donde unas 700 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas- ha resultado "catastrófica realmente".

La Junta desactivó ayer el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en ambas, que desde el miércoles estaba activado en nivel 2.

La Delegación de la Junta en Córdoba explicó en un comunicado que esta decisión obedece a la mejora del tiempo y a que ya están abiertas al tráfico todas las carreteras afectadas por la tromba.

Mientras, continúan las labores de reparación de los daños. En Villa del Río están actuando dos retenes y tres vehículos autobomba y en Cañete un retén y dos autobomba del Plan Infoca, así como los bomberos y operarios de limpieza.

  • 1