Local

Aprobado el informe del accidente de Spanair

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) aprobó el miércoles el informe preliminar sobre el accidente de Madrid-Barajas del pasado 20 de agosto, según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento.

el 15 sep 2009 / 16:29 h.

TAGS:

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) aprobó el miércoles el informe preliminar sobre el accidente de Madrid-Barajas del pasado 20 de agosto, según confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento. Las mismas fuentes precisaron que el informe fue aprobado "con el respaldo de todos los miembros" y que será hecho público "en los próximos días" a través de la web de la comisión.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron a mañana como fecha más probable para la publicación del informe preliminar, donde se indica que los pilotos del aparato de Spanair siniestrado en Barajas llevaron a cabo el "protocolo de comprobación del avión", indicaron a la agencia Efe fuentes próximas a la investigación.

Este protocolo es el que se lleva a cabo antes del despegue, que consiste en el repaso de una lista de la situación de los elementos del aparato.

Las fuentes añadieron que en el informe preliminar del accidente del pasado 20 de agosto, que causó la muerte a 154 personas, también se apunta que los pilotos dieron su conformidad a la situación de los flaps y que no se registró ningún aviso de que la configuración del avión no fuera la correcta para el despegue.

Asimismo, no existe ninguna recomendación en el mismo documento, que será entregado o al menos notificado, hoy a Aviación Civil y a Spanair, cuya publicación se hará un día después.

Según las fuentes, el informe fue aprobado por unanimidad, una vez que se incorporaron a la comisión el pasado lunes el piloto Valentín Villarroel y los dos peritos del Colegio de Pilotos, que habían presentado su dimisión unas semanas antes, y que no fue aceptada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Sanción . Por otra parte, Spanair sólo impuso una multa a un piloto que se echó a dormir mientras un vuelo Las Palmas-Alicante iniciaba el despegue. El copiloto realizó la maniobra de despegue completamente dormido y fue denunciado al tomar tierra por el comandante, que, sin embargo, no abortó la maniobra, según informó ayer la Cadena SER.

  • 1