miércoles, 14 noviembre 2018
20:52
, última actualización
Local

Aprobado en el pleno el protocolo de Ikea

el 30 mar 2012 / 11:42 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto  favorable de PP y PSOE y la abstención de IU, el protocolo de  actuación urbanística firmado en febrero entre el alcalde de Sevilla,  Juan Ignacio Zoido (PP), y los propietarios del sector 'San Nicolás  Oeste', en el marco de la creación de la nueva gran superficie  promovida por la multinacional sueca Ikea. Así, mientras el gobierno  local resalta el impulso al empleo de la instalación, la oposición  critica la "falta de información" y propone medidas de "interés  general" para proteger el Parque del Tamarguillo.

En este sentido, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente,  Maximiliano Vílchez (PP), ha explicado que la sesión ordinaria de  este viernes sólo pretende ratificar el protocolo y "no introducir  modificaciones", como planteaba IU para "preservar" el Parque del  Tamarguillo, ya que considera que no se puede alterar  "unilateralmente" el documento porque sería "ilegal", aunque asegura  que sí "podría" proponer a la otra parte la iniciativa. Sin embargo,  advierte de que "hablar de si puede afectar o no al parque es  anticipado porque aún no esta realizado el proyecto".

Por su parte, el concejal socialista Antonio Muñoz ha puesto en  valor la importancia del proyecto de Ikea, aunque lamenta no contar  con "más información" entorno a la iniciativa, ya que "no se ha  permitido al PSOE analizar el plan parcial". Además, ha advertido de  que este protocolo está "vacío de contenido", calificando su  presentación en febrero como "un acto más de propaganda política  antes de las elecciones en vez de un "acto administrativo para  intentar acelerar el citado convenio".

"Bienvenido sea el protocolo si sirve para dar celeridad al  proyecto y para terminar con el esperpento que nos encontramos una y  otra vez por parte del Ayuntamiento", indica Muñoz, que apunta a los  distintas fechas apuntadas por el gobierno local y a las afirmaciones  de Ikea sobre la existencia de "flecos". Además, pide información  sobre el impacto de su implantación en las empresas de la ciudad del  mueble.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo  Torrijos, insiste en la necesidad de introducir una modificación en  el proyecto para respetar el Parque del Tamarguillo y asegura que es  "razonable" realizar esta propuesta a los promotores para "preservar  el interés general de los ciudadanos de la zona". "No pasa nada  porque se plantee esta situación al propietario ante una razonable  duda sobre el interés general de los vecinos", subraya.

Ante estas críticas, Vílchez insiste en que el convenio se realiza  "igual que gobiernos anteriores" y advierte de que el Ikea sevillano  tendrá "el mismo impacto" que entonces tuvo los realizados en  Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz),  "cuando gobernaba el PSOE". Así, señala que el protocolo establece  únicamente los pasos a seguir y que un "esperpento" era lo que  realizaba el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín cuando firmó un  acuerdo en 2010 para la instalación de Ikea y no llegó a nada". "Es  oponerse por oponerse pero sin razón", sentencia.

EDIFICABILIDAD DE CASI 150.000 METROS CUADRADOS

El protocolo de actuación urbanística establece una edificabilidad  de un total de 149.000 metros cuadrados, de los que 25.270 serán para  servicios terciarios, espacios para medianos comercios que  comercializará Interikea.

Este proyecto contará con una inversión de 60 millones de euros en  su urbanización y 300 millones más para la implantación de Ikea, que  se prevé esté terminada a finales de 2014 y se creen 7.000 puestos de  trabajo, de los que 4.000 serán directos, con un millar contratados  de forma prácticamente inmediata con el inicio de la obra.

  • 1