Local

Aprobar el carné de conducir a la primera cuesta en Sevilla 807 euros

En estos últimos años, sacarse el permiso de conducir se está convirtiendo en una difícil tarea y más por su elevado coste año tras año. Según un estudio de Facua, aprobar este carné a la primera cuesta de media en Sevilla de 807,77 euros.

el 15 sep 2009 / 18:13 h.

TAGS:

En estos últimos años, sacarse el permiso de conducir se está convirtiendo en una difícil tarea y más por su elevado coste año tras año. Según un estudio de Facua, aprobar este carné a la primera cuesta de media en Sevilla de 807,77 euros -un 9,5% por debajo de la media nacional-.

Obtener el carné de conducir en España puede salir caro. Ni siquiera en tiempos de crisis el precio de este tipo de enseñanza disminuye. En total, la media española se sitúa en 892,68 euros con el especial requisito de aprobar los dos exámenes a la primera. Esto se desprende de un minucioso estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre los distintos precios de 275 autoescuelas de las veintinueve ciudades de todas las comunidades autónomas del país encuestadas.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, explicó que la capital hispalense ocupa la posición número 19 de las 29 ciudades encuestadas, siendo así una de las localidades con el nivel de competencia más interesante y con los precios más razonables. La media sevillana para obtener el carné de conducir (el alumno que recibe un mes de clases teóricas, da 20 clases prácticas y aprueba sin tener que renovar el expediente) es de 807,77 euros -lo que supone un 9,5% menos que la media nacional (893 euros)- aunque la diferencia de precio entre las distintas autoescuelas radicadas en la capital andaluza puede alcanzar hasta un 51,4% (695,70 euros en la autoescuela sevillana más barata frente a los 1.038,20 euros de la más cara). Por su parte, el coste de una clase práctica de 45 minutos de duración alcanza una media de 26,11 euros "calcando casi por completo" la media nacional (26,17) -que supone únicamente un 0,2% menos-.

En el caso de los sevillanos que tienen que renovar su expediente al haber agotado las tres convocatorias, siendo obligados a dar más clases prácticas, el precio medio los 1.460 euros frente a los 1.589 euros en España -lo que supone una variación de poco más de un 4,5% menos-.

Sánchez explicó que el coste del carné entre la autoescuela más cara y la más barata puede llegar a variar "hasta 983 euros", a lo que agregó que A Coruña, Granada y Santander son las ciudades "más económicas" para obtener el permiso de conducir frente a Pamplona, Zaragoza y Logroño, "que son las más caras". Asimismo, el portavoz de Facua matizó que existe una "importante" diferencia de precios entre autoescuelas de una misma ciudad, hasta el punto que un alumno puede llegar a ahorrarse un 94,5% en el mismo municipio.

Por ello, la asociación aconseja primero al posible alumno comparar precios entre las autoescuelas y preguntar "expresamente" si los precios llevan incluido el IVA o las tasas de tráfico. Además de no dejarse guiar por tan sólo un parámetro, como es el precio de las clases prácticas, y englobar también el coste total del permiso.

  • 1