domingo, 24 marzo 2019
15:54
, última actualización
Local

Aprocom apostará por los barrios si se liberalizan los horarios de los comercios del Centro

Si se aplica su propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), se llevarán a cabo actividades "especiales" en los comercios de barrio.

el 05 ago 2014 / 15:07 h.

comercio-tiendas-compras El presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de  Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha anunciado este martes que, si  se aplica su propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), se  llevarán a cabo actividades "especiales" en los comercios de barrio,  con el objetivo de procurar el mantenimiento de sus clientes durante  el tiempo en que se aplique. Así, cabe recordar que el pleno del Consejo Local de Comercio ha  aprobado una propuesta para 2015 de la Confederación de Empresarios  de Sevilla (CES) en la que se propone como ZGAT el casco histórico de  la ciudad durante las seis semanas anteriores a la Feria de Sevilla,  lo que contó con 33 votos a favor y cuatro en contra, los de PSOE,  IU, CCOO y UGT. Esa propuesta será ahora elevada al Consejo Andaluz  de Comercio, que será quien decida sobre la aplicación. "Durante esas semanas de aplicación la actividad en los barrios se  desarrollará de una manera especial para que el ciudadano de barrio  se pueda quedar a comprar", asegura en rueda de prensa, añadiendo que  la delimitación que los comerciantes han hecho en el espacio y en el  tiempo "es la lógica, pero la Junta ha hecho hasta el momento lo  contrario". En este sentido, añade que si el Consejo Andaluz del Comercio  rechaza la propuesta y no se llega a un acuerdo entre la Junta de  Andalucía y los comerciantes sevillanos, "el Estado aprobará que se  permita los 365 días del año y eso sí que hará daño al comercio". "No defendemos el libre horario, pero sí la optimización de los  tiempos de apertura", insiste, añadiendo que entre el sector  hispalense es un tema ampliamente debatido y que ha sido "la primera  vez que una ciudad al completo en su sector empresarial llega a este  consenso". Tras recordar que "el turista no irá al barrio, a no ser que haya  un fuerte atractivo turístico", subraya que si la Junta de Andalucía  permite que se apruebe "creemos que será un éxito". "Nosotros sabemos  cuando vienen más turistas a los comercios y no queremos que se  escape ni uno", recalca.

  • 1