lunes, 19 noviembre 2018
04:17
, última actualización
Local

Aprocom asegura que solo el 5% de los empleados de los comercios ha secundado la huelga

el 29 mar 2012 / 12:49 h.

TAGS:

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha señalado que, hasta las 12,00 horas de este jueves y según los resultados de una prospección realizada en "más de 300 comercios de las principales zonas comerciales de Sevilla y provincia", el 95 por ciento de las plantillas de empleados de estos establecimientos ha acudido a trabajar a pesar de la huelga general que se está desarrollando a lo largo de la jornada, cuya incidencia en este sector, a juicio de esta organización, ha sido "ínfima".

Concretamente, en el caso de Sevilla capital, el "cien por cien" de los comercios ubicados en Nervión, Luis Montoto, Eduardo Dato, Gran Plaza, Marqués de Pickman, Los Remedios, Triana, Heliópolis, Felipe II-Porvenir y Cerro del Aguila estaban abiertos a las 12,00 horas, "como un día normal", siempre Aprocom.

La situación es similar a la que se registra en los pueblos de la provincia, donde "la apertura de sus comercios es casi total a las 12,00 horas, a excepción de algunas localidades de la Sierra Sur". Además, según la citada organización de comerciantes, en los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera, Marchena, Alcalá de Guadaira o Tomares, la apertura es "superior al noventa por ciento".

A tenor de estas cifras, Aprocom ha calificado de "ínfimo" el seguimiento de la huelga en los comercios sevillanos, un sector en el que "los objetivos sindicales no han sido ni mucho menos alcanzados" y "los pocos cierres que ha habido se deben a la amenaza e insultos de los piquetes".

En este sentido, aunque ha señalado que prácticamente no se han registrado incidentes en las primeras horas de la jornada de huelga, desde la organización empresarial sí se ha señalado que ha habido comercios que se han encontrado con "algunos problemas" en sus cerraduras. En concreto, ha explicado que en las cerraduras de algunos municipios como Dos Hermanas se han introducido "puntillas, silicona y pegamento de contacto".

Al margen de esos incidentes, Aprocom ha explicado que los comerciantes que han acudido a trabajar "se encuentran en el interior de las tiendas sin poder abrir ni atender al público cuando pasan los piquetes, que, además de amenazar, insultan a trabajadores y clientes", pero "el seguimiento real y voluntario es nulo".

En este sentido, ha insistido en señalar que, a las 12,00 horas, "con el traslado de los piquetes y su incorporación a la manifestación, los comercios, en uso de su libertad, han abierto sus puertas al cien por cien".

Por último, Aprocom ha querido felicitar a los Cuerpos de Seguridad "tanto de la capital como de la provincia" por "su importante labor realizada para la protección de las personas y bienes del comercio", a la vez que ha criticado "la virulencia y crispación de los piquetes huelguistas y su incapacidad para hacer comprender sus planteamientos mediante el diálogo a los comerciantes y sus empleados".

  • 1