Local

Aprocom critica la "falta de diálogo" de IU sobre el alumbrado

El Ayuntamiento firma hoy acuerdos con distintas entidades para la instalación de luces navideñas en la vía pública

el 13 oct 2010 / 18:50 h.

El Ayuntamiento firmará hoy convenios con distintas asociaciones vecinales y comerciales para formalizar los acuerdos que permitirán la iluminación de vías públicas esta Navidad. Como ha ocurrido durante todo el mandato, este proceso vuelve a provocar un enfrentamiento entre la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige IU, y la asociación mayoritaria entre los comerciantes Aprocom. Ésta lleva dos años fuera de las negociaciones por los desencuentros con el Consistorio en torno a los modelos de financiación, y ahora vuelve a denunciar esa exclusión.


“Torrijos da la espalda al comercio con una actitud ilógica. No entendemos esa actitud dictatorial”, explicó el vicepresidente de los comerciantes, quien, en declaraciones a Europa Press, reprochó al Ayuntamiento que no priorice el eje comercial del casco histórico: “Cualquier ciudad de España tiene alumbrado navideño en las principales calles comerciales, pero Torrijos mantiene un discurso demagógico sobre los barrios, cuando el escaparate de Sevilla en Navidad son las calles comerciales por excelencia”.
A dos meses de la Navidad, Aprocom desconoce qué calles se iluminarán con fondos públicos ni si ocurrirá lo mismo que en 2009, cuando hasta última hora no se aclaró si el eje comercial del casco histórico –con calles como Tetuán o Sierpes– tendría iluminación, situación que finalmente se produjo tras un acuerdo de financiación con empresas privadas. Ése es el modelo que IU buscaba para las zonas comerciales para destinar la mayor parte de los fondos públicos a los barrios, aunque los desencuentros con la patronal del comercio desembocaron en una ruptura de relaciones sobre el alumbrado.


“Desde el 6 de enero de 2010 ya sabíamos que este año iba a haber el mismo problema, porque siguen los mismos y están en la misma actitud. ¿Cómo quien debe velar por generar riqueza en la ciudad hace todo lo contrario? Es ilógico y absurdo”, planteó Tomás González.


Pese a que apenas restan dos meses para Navidad, el Ayuntamiento elude de momento aclarar qué calles se van a iluminar durante las festividades y a cuáles se van a destinar los fondos públicos, cada vez más escasos, con los que cuenta la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad para Navidad. De momento, únicamente se firmarán algunos de los acuerdos con entidades que han participado en los alumbrados de las calles.

  • 1