Local

Aprocom denuncia una subida del IBI del 50%

La Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) denunció el incremento "brutal" que han detectado en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el último año. La asociación ha detectado que los pequeños y medianos comerciantes pagan en el recibo del IBI un 51,15% más en 2008.

el 15 sep 2009 / 07:48 h.

TAGS:

La Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) denunció ayer el incremento "brutal" que han detectado en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el último año. En un estudio "minucioso y detallado" que han elaborado en colaboración con el Centro Comercial Abierto Pickman-Gran Plaza, la asociación ha detectado que los pequeños y medianos comerciantes pagan en el recibo del IBI un 51,15% más en 2008 respecto a lo que abonaban en 2007.

En un comunicado de prensa difundido ayer, Aprocom puso un ejemplo: un comerciante que el año pasado pagaba 810,88 euros, "en el recibo de 2008 ha pagado la cantidad de 1.225,65 euros", es decir, la mitad más.

A juicio de la confederación que preside José Cañete, este "injustificable y brutal incremento (...) no tiene razón de ser", ya que carece de base que la sustente, dicen, y es "total y absolutamente lesiva y abusiva para todo el comercio". De ahí que los comerciantes hayan trasladado al Ayuntamiento su más "enérgica protesta", ante lo que estiman es un "verdadero y brutal abuso del Consistorio, que sin la debida justificación y sin base ni fundamento incrementa al comercio de una forma tan desmesurada un recibo como el IBI, que tanto afecta y tanto supone para el comerciante".

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, sin embargo, apuntaron ayer que el IBI se encuentra congelado y que tan sólo se han subido algunos tramos del impuesto. Fuentes municipales mostraron su sorpresa ante la denuncia de Aprocom y aseguraron que no se presiona al comercio.

  • 1