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Aprocom pide a la Junta 4 millones de indemnización

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha pedido en una carta a la consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, el pago de 4.052.966,40 euros de indemnización por el retraso acumulado por la Línea 1 del Metro.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

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La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha pedido en una carta a la consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, el pago de 4.052.966,40 euros de indemnización por el retraso acumulado por la Línea 1 del Metro, los "daños causados" al sector y las pérdidas derivadas de las obras.

En un comunicado, Aprocom recuerda que la Línea 1 "debería haber estado funcionando el 24 de junio de 2006" y basa su solicitud de indemnización a la Junta en este retraso, en los "daños causados al comercio y los perjuicios motivados por esta acumulación de obras", en puntos como Los Remedios, Nervión o Marqués de Pickman, y las "grandes pérdidas que todo esto ha supuesto" para los comerciantes.

La carta de la asociación de comerciantes indica que la cantidad solicitada es la "resultante del 10 por ciento que se le ha de pagar a la UTE que lleva a cabo las obras" y especifica que ésta sería "reinvertida en proyectos adecuados", que devuelvan la actividad al sector en las distintas zonas afectadas antes del inicio de la obra.

En el escrito remitido a la consejera por el Comité Ejecutivo de Aprocom, se explican de manera pormenorizada los "avatares sufridos por el comercio" desde que el 29 de septiembre de 2003 se firmó el contrato de inicio de las obras, que precisa que inicialmente estaba previsto que acabaran el 24 de junio de 2006.

Además, alude a "todas las promesas incumplidas" por las diversas Administraciones", como es el caso, según Aprocom, del actual concejal de Movilidad, Francisco Fernández, que el 12 de febrero de 2004 "prometió que el Área de Hacienda bonificaría fiscalmente al comercio, y esta bonificación nunca se llevó a cabo".

Los comerciantes también detallan "el incremento que ha tenido el presupuesto y las razones" que esgrimió la anterior consejera (Concepción Gutiérrez), y añaden que para cuantificar la cantidad solicitada han considerado "el 50 por ciento a cada parte por los retrasos y la posible reclamación a la UTE, es decir, 40.529.967 de euros", de los que Aprocom pide el 10 por ciento como indemnización.

La asociación comunica a Mar Moreno que, ante ese retraso y el "cúmulo de incumplimientos de todas las instituciones" implicadas en las obras del Metro, "el comercio se siente indefenso y cansado por las molestias causadas, las promesas incumplidas, la incompetencia de las personas que han estado al frente, la falta de ayuda" y la "intranquilidad" dada la ausencia, muchas veces, de "información veraz".

Por ello, según los representantes del sector, reclaman esta indemnización para "resarcir a los comercios, oficinas y despachos de los daños causados en edificios, fachadas o soportales, y para el exorno y la urbanización de las calles afectadas".

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