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Aquel día en el que el audímetro se pasó de la raya

La celebración de un aniversario, la emisión de un especial o una entrevista polémica son las excusas perfectas para llamar la atención de los espectadores. Los picos más altos de audiencia que han cosechado cinco de los programas más representativos de cada cadena durante 2007 se han debido a alguna de estas razones.

el 14 sep 2009 / 22:06 h.

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La celebración de un aniversario, la emisión de un especial o una entrevista polémica son las excusas perfectas para llamar la atención de los espectadores. Los picos más altos de audiencia que han cosechado cinco de los programas más representativos de cada cadena durante 2007 se han debido a alguna de estas razones.

Las audiencias cada vez están más repartidas. La aparición de La Sexta y Cuatro han hecho que las cadenas se calienten la cabeza en busca de nuevas fórmulas para que el dedo no cambie de canal. Una de ellas es hacer especial cada capítulo de una serie o cada emisión de un programa. A veces, viene influido por la actualidad, como ocurrió con Aquí hay tomate el día 7 de febrero de 2007 con la muerte de la Erika Ortiz, hermana de Doña Letizia, la princesa de Asturias, que hizo que el espacio presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde lograse un récord en su currículum: 3.748.000 espectadores y un 29,1% de cuota de pantalla.

Otras tácticas, por el contrario, están más que estudiadas, como la decisión de Jesús Quintero de invitar a Amor de Gran Hermano a su plató el pasado 4 de diciembre. La polémica concursante transexual hizo que el audímetro de Ratones coloraos llegase hasta donde nunca antes lo había hecho, reportando al espacio de entrevistas de Canal Sur un 24,4% de cuota de pantalla y 635.000 espectadores.

Otra de las estrategias que utilizan las cadenas es celebrar por todo lo alto algún aniversario. Por eso ahora todas las series celebran, a partir del capítulo 50, todos los capítulos que acaben en cero.

Ése es el caso de Hospital Central, que este año celebró su capítulo 200 con una emisión especial que reunió a todos los actores que han pasado por la serie y que logró un 26,9% de cuota. También lo hizo el año pasado Yo soy Bea, con la única excusa de que Jesús Vázquez hacía un cameo. En ambos casos, la audiencia superó las expectativas.

Esta estrategia no siempre sale bien, ya que los telespectadores empiezan a cansarse de tanto especial. El pasado 29 de octubre Anne Igartiburu celebró la emisión número 100 de su popular ¡Mira quien baila! y, a pesar de haber sido anunciado a bombo y platillo, dicho espacio sólo logró un escaso 16,1% de share, un dato mucho más bajo del que suele conseguir el programa.

Personajes con estrella.

Además de celebrar especiales y de festejar los aniversarios, otra de las estrategias que utilizan los programas es invitar a personajes que, de alguna manera, aseguran la audiencia. En el mundo de la prensa rosa, éste es el caso de Bárbara Rey y de Aída Nízar. Ambas han hecho que programas como Dolce Vita, ¿Dónde estás corazón?, En antena o Si yo fuera tú, hayan conseguido sus mejores índices de audiencia con sus intervenciones.

Lo mismo le ocurre a Paco León. El actor sevillano consiguió que programas como El Intermedio, Planeta Finito o Pasapalabra lograsen sus mejores resultados el día que él los visitó. Durante 2007, y como consecuencia de la polémica del espionaje, Fernando Alonso ha cubierto de oro la mayoría de los minutos televisivos que protagonizaba.

Lo mismo le ha ocurrido a Letizia Ortiz con la muerte de su hermana Erika y con el nacimiento de su segunda hija, Sofía.

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