Local

¿Aquí no hay playa?

Fin de semana más playa no tiene por qué ser igual a horas de atascos. La alternativa se la da la Sierra Norte. En ella también hay agua y sol; en otras palabras, neveras y flotadores...

el 13 ago 2010 / 18:58 h.

TAGS:

Son las 08.00 horas. Apenas ha dormido: durante la noche el termómetro no ha bajado de los 26 grados. Pero ya es sábado, toca descansar en la playa. El tupper con la tortilla, la nevera llena de botellines, la sombrilla, la colchoneta, los niños y la abuela. Todo mal cargado y bien apretado en el coche que parece el chino de abajo y el bar de al lado. ¡Vaya! Con lo que le ha costado subir la cuesta de Castilleja y ya hay atasco... En agosto parece imposible evitar la cansina situación que además se repetirá a la vuelta el domingo con un todavía más molesto añadido: arena hasta en las cejas. Pero no es imposible, porque, por si aún no lo sabe, en Sevilla hay playa (unas cuantas, aunque las dos que se le presentan son en las que el baño está permitido). Al salir, tendrá que cargar los mismos trastos, pero el aprieto se le hará menor por estar el mar más cerca, por no haber atascos en las carreteras que hasta él llegan. Al volver, quizás su piel huela a pescado, pero tenga por seguro que no será al que se hace rebozado; tampoco al que a veces se dora, a veces se quema, con las brasas...


En los Lagos del Serrano, a sólo 47 kilómetros de la capital, no hay arena, y los eucaliptos, los pinos, las encinas, las jaras y brezos le proporcionan la sombra que resultaría al juntar todas las sombrillas que a modo de tetric se disponen cada sábado a las 12.00 horas en las playas más urbanas de Huelva. Pero además de árboles, hay peces, caballos, liebres, cerdos y hasta toros, aunque no vaya a imaginarlos a todos zambullidos en el agua_ o haciendo un picnic con su comida. Lo más probable es que, a no ser que haga una ruta por el lugar, a los mamíferos ni los vea. A los vertebrados acuáticos, sin embargo, los verá, olerá a ellos, y si lo desea, se los comerá... Por todas las alternativas que ofrece: sombra, sol y agua, pesca y más de 15 rutas de senderismo, y una casa llamada de Retiro Espiritual (galardonada con un prestigioso premio de arquitectura en el Museo de Nueva York); y sobre todo, por evitar pasar un día de relax viviendo primero el estrés de los atascos, el Lago de los Serrano se ha convertido en un lugar ideal para pasar el fin de semana.

Lo mismo ocurre con la playa artificial del río Galindón, en San Nicolás del Puerto, donde cada sábado muchas familias sevillanas acuden con las neveras a cuesta y la crema protectora en la bolsa para pasar un agradable día de baño sin temer que a los niños o a ellos mismos los revuelque una ola. Porque, salvando las distancias (que no obstante suponen llenar el depósito de gasolina), la ausencia de oleaje marca la principal diferencia entre la playa artificial y las naturales: hasta puede tomar el tinto de verano en el chiringuito que hay al pie de la rivera del Huesna.

Aún así, si es de los que huye de los planes domingueros (en agosto los Lagos del Serrano y San Nicolás del Puerto tiene decenas de adeptos), haga caso omiso a las recomendaciones de la Unión Europea y preste atención a las recomendaciones de El Correo: puede que las aguas no sean aptas para el baño, pero los paisajes son idóneos para los amantes de la naturaleza. Siga el camino que le marca la rivera, y descubrirá las playas vírgenes de la sierra.

DE UTILIDAD
Qué: Los Lagos del Serrano y la Playa del Galindón, lugares ideales para el baño en la Sierra Norte de Sevilla. Hay quien los prefieren a la playa porque evitan los atacos que se forman en agosto.
Dónde: El primero, junto a El Ronquillo y Guillena, a solo 47 kilómetros de la capital; el segundo, una playa artificial formada en la rivera del Huesna, en San Nicolás del Puerto, a 90 kilómetros.
Actividades: En los Lagos del Serrano puede hacer senderismo por hasta 16 rutas con paisajes diversos. También puede visitar la Casa del Retiro Espiritual y pescar, además de, por supuesto, darse un baño. La playa artificial de San Nicolás le ofrece hasta chiringuitos, pero si lo prefiere puede continuar andando por el cauce de la rivera y descubrir los rincones más bellos de la Sierra Norte.
Más información: En las páginas www.loslagosdelserrano.com y www.sannicolasdelpuerto.es.

  • 1