Cultura

Aquilino Duque vuelve a la poesía

Después de algún tiempo de si- lencio editorial, el poeta y narrador Aquilino Duque (Sevilla, 1931) regresa al ámbito del verso con Entreluces, un nuevo poemario que acaba de ver la luz en la editorial Renacimiento.

el 16 sep 2009 / 01:05 h.

A. L.

Después de algún tiempo de si- lencio editorial, el poeta y narrador Aquilino Duque (Sevilla, 1931) regresa al ámbito del verso con Entreluces, un nuevo poemario que acaba de ver la luz en la editorial Renacimiento. Según el propio autor, se trata de "el octavo de mis libros de poesía, y es la primera vez que aparece completo", comenta. Cuando en 1999 salió en el sello Pre-Textos lo que iba a ser su poesía completa, Duque decidió incluir los poemas que tenía inéditos en ese momento y que no abultaban lo suficiente como para conformar por sí mismos un libro, por lo que aquella entrega dio en llamarse Poesía incompleta. Aquel fue el germen de un primer cuadernito que Abel Feu publicó en 2005 en Los Papeles del Sitio. Dichos poemas, junto a otros nuevos, conforman este novedoso Entreluces.

"Yo creo que en el medio siglo transcurrido entre mis primeros poemarios, La calle de la luna y El campo de la verdad, mi poesía ha debido de evolucionar bastante", afirma el autor. "No me gusta dar pistas que desorienten o condicionen al lector o al crítico. En general, cada lector y cada crítico lee un libro diferente aunque oficialmente lean todos el mismo libro, y yo no quiero privarme de la curiosidad de comprobar cómo me lee y cómo me entiende cada cual".

La obra poética de Aquilino Duque ha sido recogida ya en dos ocasiones, en Los puntos cardinales (Editorial Nacional, 1977) y la citada Poesía incompleta. Así, su bibliografía en verso comprende La calle de la luna (1958), El campo de la verdad (1958), De palabra en palabra (1968), El invisible anillo (1971), Aire de Roma andaluza (1979), El engaño del zorzal (1986), Las nieves del tiempo (1993) y ahora este Entreluces.

Cabe destacar, por otro lado, que la editorial Renacimiento ha publicado también recientemente nuevos poemarios del asturiano Vicente García -Ahora, recopilación de sus poemas escritos entre 1992 y 2008-, del toledano Javier Ruiz Taboada -Ropa interior- y del ubetense Víctor del Moral -Con la luz sumergida, así como los Sonetos de amor de Shakespeare.

  • 1