Local

Arabia Saudí arresta a más de cien terroristas de Al Qaeda

Los organismos de seguridad saudíes han desmantelado a varias células de Al Qaeda y han detenido a centenares de personas que supuestamente planificaban atentados contra instalaciones petrolíferas.

el 15 sep 2009 / 06:56 h.

TAGS:

Los organismos de seguridad saudíes han desmantelado a varias células de Al Qaeda y han detenido a centenares de personas que supuestamente planificaban atentados contra instalaciones petrolíferas del país árabe, el mayor productor de crudo del planeta.

Según un comunicado del ministerio de Interior, las detenciones se produjeron en los últimos seis meses e incluyeron a un total de 701 personas, de ellas 181 fueron puestas en libertad posteriormente por falta de pruebas en su contra.

Los 520 que siguen detenidos, pertenecen a varias nacionalidades y están acusados de actuar para reavivar las actividades de la red terrorista internacional en Arabia Saudí, donde en los primeros cuatro años de esta década centenares de personas perdieron la vida en atentados y acciones de violencia, incluido varios occidentales.

Las detenciones se anuncian pocos días después de que el ministro de Interior, príncipe Nayef bin Abdelaziz, afirmara que su departamento no ha acabado del todo con Al Qaeda, pero que dirigió duros golpes contra la red de Osama bin Laden y frustró numerosas acciones terroristas.

El príncipe hablaba el pasado sábado, la víspera de la conferencia que los productores y exportadores de crudo celebraron en Yeda (oeste) para estudiar las causas de la constante subida en los precios del petróleo.

El comunicado saudí, difundido por la agencia nacional, SPA, no especifica las nacionalidades de los detenidos, aunque indica que varios de ellos son "de países asiáticos y africanos" que entraron en el reino bajo el pretexto de buscar trabajo o de peregrinar a los santuarios de La Meca y Medina.

A todos ellos se les acusa también de planificar atentados contra instalaciones económicas vitales y de reunir dinero y reclutar a jóvenes saudíes para reavivar las actividades de Al Qaeda en el reino árabe.

Además, algunos de ellos "se encargaban de instigar de forma sistemática a los jóvenes y financiaban su viaje al extranjero para que reciban entrenamiento (militar) antes de enviarlos a los lugares conflictivos", dice el escrito en aparente alusión a Irak.

Los terroristas "iban a aprovecharse de esos jóvenes para desestabilizar el reino tras su regreso" a Arabia Saudí", añade.

Uno de los arrestados, cuyo nombre no revela la nota, tenía en su teléfono móvil un mensaje del egipcio Ayman al Zawaheri, el lugarteniente de bin Laden, en el que "le pedía reunir fondos y le informaba de que iba a enviar militantes de Irak, Afganistán y el Magreb para atacar las instalaciones petrolíferas" saudíes.

Los detenidos "habían comenzado de hecho a preparar un atentado con coche bomba contra una instalación petrolera y otro contra un departamento de la seguridad", agrega el escrito sin facilitar detalles.

Asegura, entretanto, que esas personas contactaban con sus dirigentes en el exterior del país a través de otros individuos que llegaban al reino con los peregrinos.

Además de la peregrinación anual o "Hach" -la última fue realizada en diciembre de 2007-, que reúne en La Meca a unas tres millones de personas de distintos rincones del mundo, Arabia Saudí concede durante todo el año "visados de 'Omra" o visita de los santuarios.

El comunicado afirma que para financiar sus actividades, los arrestados "robaban dinero" y recaudaban fondos de los visitantes de La Meca y Medina a través de emitir recibos falsos de asociaciones de caridad.

La nota no especifica dónde exactamente han sido arrestadas esas personas, pero señala que algunas detenciones se produjeron en la región oriental que acoge las más importantes instalaciones petrolíferas.

"Han sido decomisados diferentes tipos de armas y munición, además de documentos, discos de ordenador y otros elementos multimedia", añade.

Arabia Saudí, tierra natal de Bin Laden, había anunciado en noviembre pasado el desmantelamiento de seis "células" integradas por 208 supuestos terroristas, acusadas de planear atentados suicidas y con misiles contra instalaciones económicas y centros oficiales y religiosos saudíes.

El pasado 21 de diciembre, unos tres días antes del último "Hach", Riad informó de la detención de 28 presuntos miembros de Al Qaeda que supuestamente iban a realizar ataques durante la peregrinación.

  • 1