domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Arabia Saudí da su apoyo a Mubarak si EEUU se lo retira

el 10 feb 2011 / 19:00 h.

TAGS:

El rey Abdulá de Arabia Saudí dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su país apoyaría al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, si Estados Unidos retiraba su programa de ayudas, informó 'The Times'.

Abdulá pidió a Obama que no humillase a Mubarak, presionado por las masivas protestas que le exigen que se vaya, en una llamada telefónica el 29 de enero, según el diario que cita una fuente en Riad.

La Administración de Obama ha titubeado a la hora de decidir si apoyar al actual Gobierno que mantiene a raya el islamismo radical o apoyar a los egipcios que llevan semanas pidiendo la dimisión de Mubarak y su Ejecutivo.

Estados Unidos ha mantenido estrechos lazos con Egipto, ofreciendo miles de millones de dólares en ayudas para poder influir en los asuntos de la región, en la que los regímenes autoritarios están intentando contener el descontento social.

Estados Unidos no ha pedido directamente a Mubarak que abandone su puesto inmediatamente. El dirigente egipcio aseguró la semana pasada que abandonaría el cargo y no se presentaría a las elecciones fijadas en septiembre.

El 28 de enero la Casa Blanca dijo que revisaría el programa de ayudas de 1.000 millones de euros, aunque después el Gobierno estadounidense aseguró que actualmente no se iba a llevar a cabo dicha restricción.

  • 1