Local

Aragón exigirá la anulación del trasvase con el fin de la sequía

Aragón exigirá que se anule el minitrasvase a Barcelona si la situación de emergencia desaparece por un periodo de lluvias. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que su Gobierno exigirá que se cumpla el Real Decreto-Ley que regula el abastecimiento de agua a Barcelona.

el 15 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

Aragón exigirá que se anule el minitrasvase a Barcelona si la situación de emergencia desaparece por un periodo de lluvias. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que su Gobierno exigirá que se cumpla el Real Decreto-Ley que regula el abastecimiento de agua a Barcelona y por tanto su anulación si la situación de emergencia desaparece.

Iglesias incidió en que la ley "se tiene que cumplir en todos sus extremos" y si en un momento determinado, la situación de alerta en Barcelona desapareciera, entonces el Decreto y la Ley, "que dice que se pone en marcha (el trasvase) sólo si hay una situación de emergencia", "tendría que entrar en vigor", dijo.

"Las leyes se cumplen, y si no, se va a los tribunales", sentenció Iglesias, que defendió que el Gobierno aragonés ya está haciendo "seguimientos de precisión" de cómo está aumentando la reserva de agua en Cataluña, para que, cuando se salga de la situación de alarma, se exija cumplir la ley.

Barco del agua. Por su parte, el primer barco que transportará agua a Barcelona se estaba cargando ayer en el puerto de Tarragona, en una operación que puede durar hasta diez horas. Se prevé que zarpe a las cuatro de la madrugada.

El nombre del buque es Sichem Defender, de bandera panameña y de reciente construcción, y lo alquiló Aigües de Barcelona (Agbar) para trasladar agua a la capital catalana, como una de las medidas excepcionales para paliar la actual situación de sequía.

  • 1