Local

Aragón se retira de la guerra abierta por el minitrasvase a Cataluña

Aragón se retira de la guerra del agua. Los servicios jurídicos creen que la cesión de agua a Barcelona no es un trasvase sino una conexión de sistemas y rechazan interponer un recurso de inconstitucionalidad.

el 15 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

Aragón se retira de la guerra del agua. Los servicios jurídicos aragoneses creen que la cesión de agua a Barcelona no es un trasvase sino una conexión de sistemas y rechazan interponer un recurso de inconstitucionalidad. Horas antes, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, adelantó que el informe "no discrepaba" de los del Estado.

Iglesias precisó que vio que el informe "está bastante en la línea del informe que hicieron los servicios jurídicos del Estado" y que no colisiona con el Estatuto de Autonomía de Aragón. Y así fue. El informe concluye que "no concurren las causas que justifiquen la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley" que aborda el minitrasvase del Ebro para paliar la sequía en Barcelona.

El informe jurídico concluye que la medida adoptada para abastecer Barcelona no es un trasvase ni una transferencia de recursos hídricos; que se garantiza que son "medidas excepcionales", y que no se efectúa incremento de volúmenes de agua del Ebro a las cuencas internas de Cataluña. Asimismo señala que la infraestructura prevista desde Tarragona al área metropolitana de Barcelona no afecta a Aragón ni a la demarcación hidrográfica del Ebro.

Iglesias incidió en que el decreto que permite el minitrasvase señala que "tendrá vigencia si se mantiene la situación climatológica que tenemos" y "hasta la puesta en marcha de la desaladora" que se inaugurará en 2009 en Barcelona. Además, el texto detalla que "ésta es una obra provisional, de emergencia, que no incrementa en un litro los derechos que se detrajeron del Ebro en 1981". Al respecto, precisó que "lo que se cumple es lo que dice la ley y no los comentarios".

Críticas regionales. La oposición en Aragón (formada por PP, CHA e IU) respondieron al desmarque de Aragón en la guerra del agua y aseguraron que el informe sobre la cesión de agua a la Ciudad Condal "sólo responde a los intereses de Iglesias". El presidente del PP, Gustavo Alcalde, dijo que el contenido del informe "era absolutamente esperado" y recordó cómo Iglesias "ya dijo que no habría ningún jurista que se atreviera a decir que es un trasvase".

  • 1