Deportes

Aragonés se explicó a gusto

Luis Aragonés, técnico de la selección española, justificó la ausencia del madridista Rául González por la renovación que decidió acometer en el equipo tras la derrota en Belfast (3-2), en el segundo partido de la fase de clasificación de la Eurocopa. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:16 h.

Luis Aragonés, técnico de la selección española, justificó la ausencia del madridista Rául González por la renovación que decidió acometer en el equipo tras la derrota en Belfast (3-2), en el segundo partido de la fase de clasificación de la Eurocopa.

Aragonés, que responde en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" a las inquietudes de 60 aficionados, 40 hombres y 20 mujeres, quiso comenzar con una introducción, en la que explicó los motivos que le han llevado a acudir a la televisión para someterse a este interrogatorio de los seguidores.

"Ni mi persona, ni mi nombre son mediáticos. Tampoco lo deseo, estoy aquí como seleccionador de fútbol. Di la confiormidad por dos poderosas razones: la primera, por defender al fútbol, que es un deporte que me apasiona, y a los profesionales. No se respeta a nadie, se pone en duda y hasta se llega al insulto. La segunda, porque se ha realizado un deterioro de mi imagen por parte de gente que, ni me conoce, ni sabe cómo soy", dijo.

El seleccionador no tuvo que esperar mucho para explicar por qué no convoca al capitán madridista Raúl González. En la primera pregunta ya se le pidió que explicase si hacía la lista teniendo en cuenta aspectos deportivos y técnicos o algo más "y tengo en mente a Raúl y Guti", indicó el seguidor.

"Nosotros vemos en qué momento están los jugadores y valoramos lo que conlleva ir a la selección. En este momento, Raúl no viene o Guti no viene. A Rául no le voy a descubrir. Ha venido dos años seguidos con Luis Aragonés: en el Mundial y hasta el segundo partido de clasificación. En ese segundo partido, perdemos con un rival inferior y entonces yo, como seleccionador, y mi equipo decidimos que tenemos que empezar a renovar algunas cosas. No sólo falta Raúl, sino algunos más".

"Raúl es un hombre importante en su equipo. Ha sido de los más importantes en la selección y muy posiblemente lo seguirá siendo. Yo tengo que tener la conciencia tranquila y voy a seleccionar a los que mejor estén. Este grupo está rindiendo muy bien. Cogí una selección y trato de dejar un equipo", agregó.

Preguntado sobre a qué equipo le gustaría entrenar tras dejar la selección, Aragonés desveló que está dispuesto a irse al extranjero.

"No tengo prioridad por un equipo. Puede que en España o puede que no. Me siento bien físicamente y mi mente está lúcida. igual lo hago fuera de España", destacó.

Previamente, el técnico había explicado los motivos por los que no abandonó el cargo tras el Mundial, pese a decir que lo dejaría si no mejoraba las clasificaciones anteriores.

"No he cambiado nunca de opinión, ni en el Mundial ni en ningún sitio. A dos años vista, dije que si no hacíamos mejor clasificación me iría y, al llegar a España, presenté mi dimisión por dos veces, pero un presidente vivo y listo me convenció para que siguiese. ¿Por qué me quedé?, porque el presidente me convenció. No conozco a nadie que no haya dicho un día haré esto y luego no lo ha hecho", indicó.

El seleccionador aseguró, además, que el estilo de juego, con "un punta y medio" no ha sido fruto de las circunstancias ("no ha salido por casualidad, digan lo que digan) y es una evolución de lo que ya se practicó en el Mundial y explicó que un periodista amigo, ya fallecido (Javier Valdivieso) fue quien le puso sus dos motes (zapatones y sabio), pero que a él le gusta más el primero.

Aragonés declaró que Oleguer Presas no se negó a jugar con el combinado español y que no tenía inconveniente en hacerlo.

"Lo primero que hizo fue ponerse el chandal España y luego tuvo una conversación muy fructífera conmigo. Me dijo que no tenía inconveniente en jugar con España, pero luego no vino por bajo rendimiento", dijo el entrenador, quien añadió que "el que no quiera ira a la selección por temas de ideologías, que lo diga y punto.

El técnico, preguntado sobre la posibilidad de que España juegue un partido oficial con la selección de Euskadi dijo que "eso no es posible en este momento".

"De todos formas yo no soy autoridad ni tengo potestad en ese sentido. Este es un tema político y son ellos y los aficionados que quieran los que deben decidir en este aspecto.

Luis también fue cuestionado por su incidente con Jose Antonio Reyes, ahora jugador del Atlético de Madrid, a quien le dijo en un entrenamiento "dígale a ese negro que usted es mejor que él", refiriéndose a Thierry Henry.

El entrenador explicó que nunca se le puede acusar de racista y que esa fue una expresión empleada para estimular al jugador y una forma de alabar a Henry. "Comparé a mi jugador con uno de los mejores del mundo. Fue una forma de estimular a mi jugador comparándole con uno de los mejores".

"He tenido y tengo muchos amigos de color. Jones, que es de color, es mi hermano y me llevo muy bien con él. Tengo muchos amigos de color y todos saben que no soy racista. Cuando surgió ese tema estuve a punto de que hasta noventa jugadores negros fuesen a la radio y dijesen quién es Luis Aragonés. Estaban dispuestos".

  • 1