Deportes

Aragonés ya tiene muy claro su plan

La suerte está echada para España, que a dos meses del comienzo de la Eurocopa ha concluido su principal plan de preparación con dos victorias ante dos selecciones de categoría, como lo son Italia y Francia, los dos finalistas del pasado Mundial de Alemania.

el 15 sep 2009 / 02:21 h.

La suerte está echada para España, que a dos meses del comienzo de la Eurocopa ha concluido su principal plan de preparación con dos victorias ante dos selecciones de categoría, como lo son Italia y Francia, los dos finalistas del pasado Mundial de Alemania.

Luis Aragonés tiene el perfilado el dibujo táctico que va a practicar en Austria y casi definidos los 23 hombres que citará el próximo 23 de mayo como lista definitiva para la competición. El 4-1-4-1 es la primera gran opción del técnico español para intentar llegar a buen puerto en el país centroeuropeo. Luis ha implantado un estilo y con él se batirá hasta el final.

Los cuatro bajitos (Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas y David Silva) serán la piedra angular sobre la que gire la selección. Con ellos, la roja intentará la posesión del balón y la iniciativa del juego para derrotar a rivales que, como los italianos, son superiores físicamente.

El cuarteto se complementa por delante con un punta, que debe de ser Fernando Torres, cuya explosión en su primer año en la Premier League no ha pasado inadvertida para nadie y que necesita, de la misma forma, un impulso definitivo en la selección que le instale en el escaparate de los mejores. El ex atlético turnará los minutos de juego con el valencianista David Villa, la otra gran referencia en ataque de Aragonés, en función de las necesidades y de las circunstancias de cada encuentro.

España arrastra, no obstante, un problema en la línea de creación, un dilema reconocido por el propio protagonista y del que todavía no se ha encontrado la solución adecuada. Es la ubicación correcta de Cesc Fábregas. El joven talento del Arsenal sabe que su rendimiento es óptimo en el conjunto londinense y muy inferior en el combinado español. Cesc necesita espacio por delante para imponer sus galones, para distribuir el juego como lo hace en Inglaterra, donde actúa de medio centro nato. En el grupo de Luis se pierde por delante de Xavi, que es el que realiza esas funciones, e Iniesta, y minimiza su aportación de forma alarmante. Es un lujo que España no se puede ni se debe permitir y para el que Luis tiene la responsabilidad de hallar un remedio.

En defensa parece claro que Carlos Marchena, al que Luis lanzó grandes elogios en la conferencia de prensa posterior al partido ante Italia, y Carles Puyol serán la pareja titular de centrales, con Sergio Ramos y Joan Capdevila en los laterales. En la portería, Casillas es intocable.

Es un once que el aficionado español comienza a recitar de memoria y con el que España abordará el asalto a la Eurocopa, en la que se ha fijado el reto mínimo de superar la fatídica franja de los cuartos de final.

Las dudas, en el 'relleno'. El listado de nombres que viajarán en junio a Austria está casi ultimado en la cabeza del entrenador y no variará mucho de los ofrecidos en la últimas convocatorias. Luis mantiene la duda de Andres Palop o Víctor Valdés como tercer portero, aunque parece que el primero tiene más posibilidades.

Marcos Senna y Xabi Alonso compartirán la obligación de sustituir a David Albelda como medio centro defensivo, y habrá que esperar para comprobar si Álvaro Arbeloa, que debutó con la roja ante Italia, y Rubén de la Red, que no pudo hacerlo, estarán finalmente entre los elegidos. Posiblemente sea Arbeloa el que goce de esa condición finalmente.

España ha cerrado ante Italia su primer plan de preparación ante la Eurocopa, en la que se presentará con el prestigio de haber vencido a dos combinados de envergadura en el primer tercio del año y el hecho de llevar catorce duelos consecutivos sin conocer la derrota, los últimos cinco sin encajar un solo gol.

El 23 de mayo, Luis ofrecerá la lista definitiva, el 26 la selección se concentrará en Las Rozas, el 31 disputará un amistoso ante Estados Unidos en Huelva y el 4 de junio otro ante Perú en Santander. El día 5 de junio viajará a Austria, donde el 10, ante Rusia en Innsbruck, comenzará la hora de la verdad. La suerte está echada.

  • 1