domingo, 17 febrero 2019
21:54
, última actualización

Arahal acoge este fin de semana su ruta de la tapa

Una veintena de establecimientos del municipio participan en este evento donde se puede adquirir la bebida y la tapa por sólo dos euros.

el 15 may 2010 / 16:43 h.

Dicen los expertos que Arahal es el municipio donde se concentra el mayor número de bares y restaurantes por número de habitantes. Sin embargo, esta cantidad no está reñida con la calidad de la gastronomía del pueblo, famosa en toda la comarca por la excelencia de su tapeo. Por ello, el Ayuntamiento de Arahal, para fomentar la cultura de la tapa, organiza una ruta con paradas en una veintena de establecimientos participantes en esta experiencia.

La crisis y la necesidad de abaratar costes en estos tiempos de austeridad han hecho que en esta ocasión los restauradores se queden en su establecimiento, siendo los consumidores los que se desplacen de un lugar a otro, “a diferencia de años anteriores que se había realizado una feria de la tapa en el recinto ferial”, como recuerda el alcalde del municipio, Miguel Ángel Márquez (IU).

Para este recorrido, se dispone de transporte gratuito, mediante autobús y tren, que visita todos los rincones haciendo paradas para degustar la calidad de todas y cada una de las tapas, por tan sólo dos euros la bebida y el plato. De hecho, los precios populares son la máxima de la organización y de los hosteleros, quienes cuentan, como explica Luis Portillo, empresario del restaurante antiguo Rincón de Antonio, con ayuda de los organizadores y de los abastecedores, “además de un esfuerzo que se hace para cubrir costes y ofrecer la máxima calidad”.

Hay variedad para todos los gustos, pasando de la tradicional carne con tomate en el restaurante Los Dos Naranjos a unas innovadoras croquetas de cola de toro en El Perejil. Luego será un jurado experto el que califique la calidad de cada tapa, además de la presentación. También habrá un premio a la mejor tapa de caracoles. De este modo, por seis euros se puede degustar un menú tan apetecible como una crema de vichyssoise con langostinos, seguida por una lasaña de pimientos asados con ventresca de atún y caracoles.

Todo el público participante en esta edición podrá ganar premios, ya que dispondrá del tapaporte, que tendrá que sellar en cada uno de los bares de la ruta. Entre todos se sortearán varios premios.

Muestra de la gran calidad gastronómica de Arahal es La Mazaroca, uno de los bares con mayor tradición del pueblo, cuyo cambio, experimentado en los últimos años, hace que cada fin de semana se concentren cientos de personas en esta taberna “de toda la vida”. Sin embargo, este hecho impide su participación en la ruta. “Normalmente no se cabe y no vamos a poder dar el servicio adecuado”, se justifican. El secreto de su éxito, el trabajo realizado a lo largo de los años.

  • 1