Cultura

Arahal rendirá un homenaje al cantaor Enrique Morente

El municipio sevillanol ya ha cerrado el cartel del Memorial Niña de los Peines, El Gurugú, que incluye un homenaje al cantaor Enrique Morente, al que se le hará entrega del galardón Verde que te quiero verde. El festival, una de las propuestas flamencas más interesantes del verano andaluz, se celebrará del 16 al 22 de junio.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

Arahal ya ha cerrado el cartel del Memorial Niña de los Peines, El Gurugú, que incluye un homenaje al cantaor Enrique Morente, al que se le hará entrega del galardón 'Verde que te quiero verde'. Este festival nació con vocación de ser distinto a los demás y lo está consiguiendo, aunque con esfuerzo.

El único festival del mundo que lleva el nombre de la Niña de los Peines (su madre y su hermano mayor eran naturales de este pueblo) cerró hace algunos días su programación y ya tiene fecha: se celebrará del 16 al 22 de junio en la Plaza del Santo Cristo de la Misericordia. El Ayuntamiento ha llevado a cabo un gran esfuerzo económico para que, de una vez por todas, el festival se consolide como una de las propuestas flamencas más interesantes del verano andaluz.

Esta edición homenajeará al cantaor Enrique Morente, al que se le entregará el domingo día 22 el galardón Verde que te quiero verde, una hermosa cabeza en bronce de la Niña de los Peines que ya tienen en su casa artistas de la categoría de Juan Valderrama, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, Arturo Pavón o Félix Grande, entre otros.

La entrega de este prestigioso galardón a Enrique Morente no hay que justificarla a estas alturas, por ser la gran figura del cante flamenco de nuestro tiempo. Pero ha influido mucho en la decisión de la organización de la cita flamenca arahelense el hecho de que el granadino tenga tantos seguidores en el pueblo, que lo siguen desde hace años por todo el país.

El cartel del festival va a ser presentado el próximo día 16 en la Casa de la Provincia y, un día después, en la Casa de la Cultura de Arahal. El autor del cartel es el gran guitarrista Manolo Sanlúcar, aficionado a pintar en sus ratos libres.

La programación queda como sigue: el día 18, recital de aficionados locales; el 19, concierto de Pilar Marchena, Niño Elías y Lalo Tejada; el 20, mesa redonda sobre Diego del Gastor y actuación de Son de la Frontera; el 21, actuación del cantaor Jesús Méndez y el bailaor Javier Barón; y el 22, entrega del galardón a Enrique Morente, con la actuación del cantaor Segundo Falcón y la de una voz muy especial para Enrique, una auténtica estrella que quiere darle una sorpresa.

  • 1