Deportes

Aranzubia, el portero pionero

El portero deportivista es el primer portero que marca en la Liga en jugada.

el 21 feb 2011 / 21:17 h.

Se había sobrepasado el minuto 94 en el estadio de los Juegos del Mediterráneo cuando los espectadores almerienses vivieron, para desgracia suya, uno de los acontecimientos más llamativos de la historia de nuestra Liga. Pablo Álvarez botó un córner y el remate a gol, con el que se empataba el choque, fue de Daniel Aranzubia, un guardameta ya veterano que ha entrado en la historia de la competición como el primero en su puesto en marcar un gol en jugada.

Antes que él, seis porteros consiguieron hacer algún gol en la Liga española, pero todos ellos a balón parado. El primero fue el racinguista Santamaría, en 1976, que anotó un penalti al Atlético de Madrid. Le siguen el argentino Fenoy, que con seis goles ha sido el único en marcar en dos equipos, el paraguayo José Luis Chilavert, el balear Toni Prats –que hizo dos goles con el Betis, uno de libre directo– y, por último, el también argentino Nacho Gonzáles, que marcó seis goles. Así pues, Aranzubia se ha convertido en el sexto portero en marcar en Liga en su historia –el tercero español–, pero ha entrado en esa lista con letras de oro, ya que sí ha sido pionero en marcar de cabeza y en jugada, tal y como hizo Palop en Donetsk en la Copa de la UEFA 2007.

Centenario de Pep. Guardiola cumplió en el choque ante el Athletic de Bilbao su partido liguero número 100, todos ellos al frente del Barcelona. Los números que arroja la andadura del de Santpedor no pueden ser mejores. Ha ganado 79 partidos, empatado 14 y perdido sólo 7 en más de dos temporadas y media. Uno de los artífices de estos números es Leo Messi, que también celebró  su partido número 250 con el Barça y lo hizo con gol, sumando en total 168 tantos.

Un muro en casa. Uno de los datos más impresionantes que arroja la jornada es la racha de José Mourinho como local en Liga. No pierde en su estadio desde el 23 de febrero de 2002, cuando el Oporto cayó ante el Beira Mar. Es decir, nueve años sin perder en casa con un balance de 123 victorias y 25 empates.

La peor racha de Garrido. El Villarreal culminó ante el Málaga su peor racha desde que lo entrena Garrido –febrero de 2010–, ya que suma tres partidos sin ganar. Al menos, Marco Ruben acabó con la sequía goleadora, que ascendía a 335 minutos.

Pólvora mojada fuera. Pero para sequía goleadora, la del Hércules en sus partidos a domicilio. Los alicantinos no marcan fuera de casa desde la octava jornada, cuando empataron a un gol en Almería hace ya nueve partidos y casi cuatro meses. Además de aquel, los de Esteban Vigo sólo consiguieron marcar en el Camp Nou por partida doble, por lo que suman tres goles como visitante.

  • 1