Local

Arcángel y Alqhai mestizan las raíces del flamenco y el barroco español

‘Las idas y las vueltas’ llega esta noche al Alcázar con la incorporación del baile de Patricia Guerrero

el 03 sep 2012 / 21:13 h.

El cantaor Arcángel con la bailaora Patricia Guerrero y el violagambista Fahmi Alqhai
"No me da miedo la palabra fusión, pero no justificamos este proyecto como tal sino como diálogo". Es el cantaor Arcángel, quien esta noche protagoniza la Bienal de Flamenco junto a la Accademia del Piacere en un espectáculo que recorrerá la historia del flamenco con sus orígenes barrocos y sus mezclas con los sones africanos y europeos en Las ideas y las vueltas, que se escenificará a las 22.00 horas en el Real Alcázar.

Fahmi Alqhai, director de la orquesta barroca, explicó ayer durante la presentación del espectáculo que el nexo de unión de la mezcla de las músicas flamenca y barroca son los palos de ida y vuelta, esos sones iberoamericanos que se han ido mezclando poco a poco con los paso de los años y los fenómenos migratorios desde hace siglos. "Este espectáculo lleva detrás un trabajo sobre historia bastante importante, "destacó Alqhai. Arcángel, por su parte, aseguró que no tiene miedo a la palabra fusión aunque apostó por emplear mejor el vocablo "mestizaje". "Los egos de cada músico deben quedar fuera". Así, no primará un estilo sobre el otro, lo cual se podrá ver en el espectáculo de esta noche, en el que tanto el cantaor como los músicos barrocos "se adaptan al medio" para propiciar el diálogo continuo entre los dos estilos musicales.

Las idas y las vueltas, estrenado hace poco más de un año en al Festival Internacional de Música de Granada, ha llevado el espectáculo a escenarios como la Philharmonie de Colonia, el Konzerthaus de Berlín o el Parco della Música de Roma, entre otros. Por primera vez, además, Las ideas y las vueltas incorporará esta noche el baile, de la mano de la joven granadina Patricia Guerrero, una de las fuerzas emergentes de este arte. Esta incorporación de los más jóvenes atiende "a la idea de la Bienal de ir incorporando poco a poco a los jóvenes valores del flamenco", según dijo la directora del certamen, Rosalía Gómez.

De forma paralela, el sello discográfico sevillano Alqhai&Alqhai presentará en la capital andaluza un disco y un dvd sobre el espectáculo y que se grabó durante diciembre de 2011 y enero de 2012 en los estudios Sputnik de Sevilla. En la obra colaboran músicos de primera línea tanto del flamenco como de la música antigua, y que estarán presentes en el espectáculo.

  • 1