Cultura

Archivada la denuncia contra la ministra González-Sinde

La Oficina de Conflictos de Intereses notificó ayer al Ministerio de Cultura el archivo de la denuncia de la Asociación de Internautas (AI) contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por la existencia de un supuesto conflicto de intereses en el desempeño de su cargo.

el 16 sep 2009 / 06:23 h.

La Oficina de Conflictos de Intereses notificó ayer al Ministerio de Cultura el archivo de la denuncia de la Asociación de Internautas (AI) contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por la existencia de un supuesto conflicto de intereses en el desempeño de su cargo. Según informa el Ministerio de Cultura en una nota, tras el análisis de los hechos y de los preceptos aplicables, la Oficina ha acordado "declarar improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y proceder al archivo de la denuncia".

La Asociación de Internautas comenzó a pedir la dimisión de González-Sinde a los pocos días de ser nombrada ésta ministra de Cultura el pasado 7 de abril, por considerar que su actividad empresarial en la industria del cine como "administradora de diversas empresas" era "incompatible con el cargo". A principios de junio el presidente de la citada asociación, Víctor Domingo, presentó una denuncia en la Oficina de Conflictos -perteneciente al Ministerio de la Presidencia- ante el "grave conflicto de intereses" que afectaba a la ministra por la concesión de ayudas a empresas y sociedades de la industria del cine en las que González-Sinde o sus familiares "tienen intereses". En aquella denuncia los internautas alegaban que la ampliación de las subvenciones al cine habían sido concedidas "bajo supervisión y control directo" de González-Sinde, la cual, según la asociación, "tiene directa e indirectamente intereses económicos privados".

Esta decisión judicial se produjo justo después de que la ministra presentara de forma oficial a la nueva directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio, Ángeles Albert de León, que tomó posesión de su cargo asegurando que sus objetivos fundamentales son "planificar e innnovar".

  • 1