martes, 23 abril 2019
20:22
, última actualización
Local

Archivan la causa contra la guardería con menús deficientes

La Audiencia Provincial de Sevilla ha archivado definitivamente la causa abierta contra la directora y propietaria de la escuela infantil 'Las Tres Torres'.

el 08 sep 2013 / 11:16 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha archivado definitivamente la causa abierta contra la directora y propietaria de la escuela infantil 'Las Tres Torres' de Sevilla Este por el "desajuste" experimentado entre la comida servida en estos menús y el número de niños que disfrutaban de este servicio.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por los padres de los menores afectados contra el archivo decretado en su día por el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, que entendía que no se ha demostrado que los niños hayan estado desnutridos. Los padres de los menores recurrieron la decisión del juez instructor debido, entre otros motivos, a que éste no llamó a declarar a testigos "clave" como son la nutricionista y la dueña del catering que suministraba los menús a la guardería de la imputada, testificales que fueron suspendidas con motivo de la personación en la causa de la Junta de Andalucía y que finalmente no fueron practicadas. Pues bien, el tribunal dice que aunque es cierto que estas declaraciones no se llevaron a cabo pese a haberse acordado, "no es menos cierto que poco añadirían a lo que ya consta en la instrucción, según los testimonios practicados y especialmente la pericial aportada" por la imputada "acerca del valor nutritivo de los menús contratados en función del número de niños que los consumían, hasta el punto de que, iniciada la causa también por denuncia de la Fiscalía tras comunicación de la Junta, ni la una ni la otra discuten el sobreseimiento provisional, que fue expresamente reclamado por la acusación pública". Dicha pericial "determina la falta de indicios de suficiente entidad como para proseguir la instrucción", asevera la Audiencia, que dice que "ningún principio objetivo de prueba hay de que, a causa de esa supuesta deficiente alimentación en cantidad y calidad, los hijos de los apelantes hayan sufrido los trastornos de comportamiento y crecimiento que se dicen", por lo que "carece de fundamento la invocación que en el recurso se hace a delitos de lesiones y abandono de menores", según el auto consultado por Europa Press. Hay que recordar que el juez instructor acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en base a un informe remitido por el Ministerio Público, en el cual éste ponía de manifiesto que durante la instrucción no se había practicado ninguna prueba que demostrara la comisión de un delito. De este modo, el fiscal basó su informe en una prueba pericial aportada por la defensa, en la que un nutricionista ponía de manifiesto que el padecimiento del síndrome de malnutrición por desnutrición requeriría la ausencia de las tres comidas principales del día, y no sólo la del mediodía.

"LA COMIDA ENTREGADA A LOS NIÑOS ERA SUFICIENTE"

En su declaración como imputada ante el juez instructor, la directora y propietaria de la guardería, identificada como M.D.F.S., aseguró que "ningún niño pasaba hambre y que con un menú podían comer varios niños". Según el acta de su declaración, a la que tuvo acceso a Europa Press, "con un menú podían comer varios niños de esa edad, dos o tres niños, y eso se lo da su experiencia habiendo trabajado cuatro años con este catering". Además, indicó que "no ha sido asesorada por ningún nutricionista para decidir si lo que se daba a los niños era suficiente", y reiteró en dos ocasiones que "la comida entregada a los niños era suficiente". A su entender, "ningún niño pasaba hambre". En este sentido, precisó que "únicamente el catering vino corto una vez en cuanto al primer plato, por lo que se encargaron automáticamente dos menús más".

  • 1