Local

Archivan la causa de la alcaldesa que ensalzó a dos presos etarras

La Audiencia Nacional archivó la causa abierta por un delito de enaltecimiento a la alcaldesa de Hernani que el pasado 12 de enero pidió el aplauso para los presos etarras durante un acto de su partido.

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

TAGS:

La Audiencia Nacional archivó la causa abierta por un delito de enaltecimiento a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), que el pasado 12 de enero pidió el aplauso para los presos etarras durante un acto de su partido en Pamplona.

Esta decisión se adoptó después de tomar el jueves declaración a Beitialarrangoitia -que explicó que con sus palabras no pretendía "enaltecer" a ETA, sino expresar un sentimiento hacia los presos vascos- y de dejarla en libertad sin medidas cautelares.

El juez argumenta que las manifestaciones de Beitialarrangoitia no constituyen un delito de enaltecimiento porque éste persigue "la exaltación o justificación de métodos terroristas", pero no el elogio de defensa o ideas "por más que pongan en cuestión el marco constitucional", ya que de ser así la acusación se convertiría en un instrumento "para controlar la disidencia política".

De las palabras de la alcaldesa, añade Pedraz, no se puede deducir que estuviera de acuerdo o elogiara las conductas de los presuntos etarras Ibon Portu y Martín Sarasola, ya que pidió el aplauso para ellos en el acto electoral de Pamplona lo hizo por un "sentimiento hacia esas personas", tal y como declaró.

  • 1