Local

Archivan un nuevo caso de bebé robado

La decisión se adoptó tras no encontrar los restos del recién nacido

el 03 jul 2011 / 17:53 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla, que investiga ya alrededor de 60 casos de bebés supuestamente robados en distintos centros hospitalarios de la capital hispalense tras recibir varias denuncias en los últimos días, ha archivado otro caso al no haber sido posible encontrar los restos del recién nacido supuestamente fallecido.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el fiscal encargado de la investigación ha decidido archivar este caso después de que, además, la Policía no haya podido encontrar documentación fehaciente sobre el mismo debido al tiempo que ha pasado desde la supuesta desaparición. Hay que recordar que, recientemente, el fiscal archivó por el mismo motivo un grupo de siete denuncias.

En los últimos días, según han apuntado las mismas fuentes, son varias las denuncias diarias que se están recibiendo por familias que creen que les quitaron un hijo. Hay que recordar, además, las 18 denuncias que fueron remitidas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así, estas 18 denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía del Alto Tribunal andaluz por el robo de bebés entre 1961 y 1983 en distintos centros hospitalarios de la capital, como el Virgen del Rocío -antiguo García Morato-, el Hospital Militar, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas -hoy sede del Parlamento andaluz-, el Virgen Macarena y el Virgen de Loreto.

Entre los casos que están siendo investigados destacan igualmente los 13 remitidos por la Fiscalía General del Estado y que forman parte de la demanda colectiva interpuesta por Anadir (Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares). No obstante, el departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido rechazó abrir una causa general para investigar estos casos e instó a los demandantes a presentar una denuncia individualizada ante los órganos judiciales de sus respectivas provincias.

CASOS EN LOS JUZGADOS . Hay que destacar, además, que un total de cinco juzgados de Instrucción de Sevilla se encuentran investigando actualmente denuncias por el supuesto robo de bebés en distintos centros hospitalarios de la capital hispalense, pues los familiares denunciantes defienden que podrían haber sido "robados" y dados a otra familia, según han informado fuentes judiciales.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que un juzgado de Instrucción investiga el robo de un bebé en el año 1979 en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz, mientras que el Juzgado de Instrucción número 18 investiga otro caso y el de Instrucción número 6, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, está investigando el caso de un bebé supuestamente desaparecido en 1973 en el Virgen del Rocío. De su lado, el Juzgado de Instrucción número 4 ha recibido la denuncia por otro presunto robo de un bebé producido en 1975 en el Virgen Macarena. Además, el Juzgado de Instrucción número 9 está investigando otro caso que fue archivado inicialmente por prescripción del delito, pero que ha sido retomado tras el recurso de la Fiscalía.

  • 1