Cultura

Arco 2011. Tres galerías andaluzas en la meca del arte contemporáneo

Rafael Ortiz, Alarcón Criado y Alfredo Viñas estarán presentes desde hoy en Madrid con una batería de interesantes artistas y obras.

el 15 feb 2011 / 20:45 h.

‘La isla de Derborcene’, en Lille (2009), de Yeregui. Se trata de un artista vinculado a Alarcón Criado Galería.

Arco, la gran feria del arte contemporáneo en España, abre este miércoles sus puertas en Madrid. La crisis le ha quitado las ganas a más de una galería, y las que acuden lo hacen temorosas de no recuperar su inversión. Andalucía aportará tres galerías: las sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado y la malagueña Alfredo Viñas.

El más veterano en la cita madrileña, que este año celebra su XXX edición, es el galerista de la calle Mármoles Rafael Ortiz, uno de los pesos pesados del arte contemporáneo de Despeñaperros hacia abajo. Ayer tarde le pillamos en pleno montaje, con las manos en la masa e ilusionado como siempre.

¿Por qué hay que estar en Arco?, se le pregunta. Y él responde: "Primero porque mi galería no está en Madrid, y eso ya es un obstáculo; y segundo y principalmente, porque Arco es el gran escaparate a escala internacional desde España".

Siguiente pregunta: ¿cuál es la repercusión real que Arco puede tener para una galería de provincias? Ortiz lo tiene superestudiado: "La visibilidad que te da estar en Arco equivale a tres años o más de mantener una galería como la nuestra abierta, por muy bien organizada que se tenga. A Arco acuden coleccionistas, instituciones, museos... que no suelen pasar por las galerías, y eso es fundamental".

Y las preguntas del millón: ¿Cuánto cuesta estar en Arco y es rentable? Ortiz es franco: "Estar aquí es muy caro, no menos de 20.000 euros. Sólo en transporte se te pueden ir 2 o 3.000 euros... Y muchas veces no se cubren ni los gastos, aunque las expectativas, por lo general, sí".

Entrando en materia expositiva, acude con una batería de artistas sugerentes que, como le gusta recalcar, "no responden a tendencias o modas, sino que van a su aire".

Habrá obras de Patricio Cabrera, Manolo bautista, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Evru, Curro González, Miki Leal, Antoni Socías, Juan Suárez, Daniel Verbis, Pereñíguez y Betsabeé Romero. Menos escultura, de todo.

La segunda galería en Arco es la malagueña Alfredo Viñas, otro clásico del arte contemporáneo en Andalucía. Presentará la pintura de Curro González, la fotografía contemporánea de Juan del Junco y la obra más multidisciplinar de Javier Calleja.

"Voy con entusiasmo y esperando que las cosas vayan cambiando en el mercado del arte hasta llegar a como vivíamos hace tres o cuatro años", ha declarado a Europa Press.

No ha pasado el corte de la organización la galería Sandunga, de Granada, un palo porque tenían un proyecto "atractivo y con artistas solventes", según su responsable, Emilio Almagro.

La que sí se estrenará en la cita es la sevillana Alarcón Criado Galería, antigua Full Art, dirigida por Carolina Barrio de Alarcón y Julio Criado, que abrió en 2002.

Participará en el programa Arco40 y presentará la obra de la mexicana Alejandra Laviada -premiada en PhotoEspaña 2009-, el granadino José Guerrero y el santanderino Jorge Yeregui.

El hilo conductor de este trío de artistas son sus posicionamientos derivados de la interpretación de los procesos de transformación del medio físico a través del trabajo fotográfico.

Arco se celebrará en Ifema entre mañana al domingo y contará con la participación de más de 197 galerías. En esta ocasión tendrá un papel destaco el arte ruso a través de la sección Focus Rusia, un programa de ocho galerías y diez instituciones que presentarán el arte contemporáneo de aquel país, el invitado de esta trigésimo edición.

Otra de las grandes novedades es el lanzamiento de la aplicación de ARCOmadrid para iPad y iPhone, que puede descargarse gratuitamente en iTunes, y permitirá a los visitantes planificar su visita y conocer de manera virtual las obras expuestas.

  • 1