Cultura

ARCO en 40 metros cuadrados

Con el nombre de Arco40, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha estrenado en su 27a edición un espacio dedicado a aquellas galerías que quisieran exhibir, en sólo 40 m2, las obras de un máximo de tres artistas jóvenes.

el 15 sep 2009 / 00:14 h.

Con el nombre de Arco40, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha estrenado en su 27a edición un espacio dedicado a aquellas galerías que quisieran exhibir, en sólo 40 m2, las obras de un máximo de tres artistas jóvenes con obra realizada en los últimos tres años.

Y aunque cuarenta metros dan para mucho, según los galeristas consultados por Efe, para Miguel Ángel Sánchez, de la sala catalana ADN, "los pasillos han quedado en forma laberíntica" y para Carmen Juliá, de la londinense Blow de la Barra, "es una feria cara" y "hay menos tráfico" que en otras citas artísticas. Entre los artistas contemporáneos exhibidos por ADN destaca el mural realizado in situ por el vasco Judas Arrieta con dibujos basados en el manga japonés y el paisaje de la ciudad de Marugame.

La apuesta de Arco'08 por el arte emergente a través del espacio Arco40, trae nuevas perspectivas a la feria que se materializan con modernas pinturas al óleo de jóvenes autores chinos, propuestas vídeo-gráficas españolas con sugerentes cortometrajes, fotografía multiformato y escultura alternativa.

La Feria Internacional del Arte Contemporáneo, que se celebra esta semana en Ifema con 295 galerías de 34 países y Brasil como país invitado, acoge en su nuevo espacio Arco40, una selección artística mundial con 54 galerías que exhiben estas creaciones con el fin de impulsar la obra de nuevos artistas.

Las propuestas de los creadores emergentes en Arco40 rescatan distintas perspectivas artísticas con las que los autores pretenden llamar la atención de los visitantes, y de esta manera hacerse un hueco en el complejo mercado del arte mundial.

En la tónica de las propuestas más vanguardistas destacan las creaciones que han traído las galerías londinenses, brasileñas y chinas, que muestran una cuidada selección de obras en distintos formatos. Así, brasileños como David Batchelor muestran piezas constructivistas con sendas torres de metal repletas de peines, pinzas, pinceles, cucharas y distintos utensilios, y otros como el joven chino Beijung, exhiben pinturas al óleo de grandes dimensiones que hacen que la feria recobre el espíritu asiático que invadió los pasillos de los pabellones de Ifema en la pasada edición de ARCO.

Entre las propuestas más reivindicativas se encuentran la traída por la galería londinense Museum 52, la escultura de una mano gigante que eleva el dedo corazón -haciendo una peineta-, que se sostiene encima de una antigua estructura de metal fabricada para inválidos, y en la que una vieja chaqueta de cuero y una bolsa remendada con cinta aislante remiten a la protesta social.

Otras críticas al urbanismo vienen de la mano del pamplonés Carlos Irijalba en su obra Enviroment XIX, una fotografía de gran formato en la que el autor hace un contraste entre costa y ciudad, con un edificio que es arrancado de sus cimientos y se mantiene suspendido en el aire, una creación que también juega también con la sensación de peso entre las estructuras que se elevan y caen.

De la crítica a la comodidad, con las piezas artísticas de los jóvenes Patty Chang y David Kelley, que exponen en una galería Italiana una obra a la que el público de Arco'08 no se resiste, y no tanto por su atractivo artístico, sino por su comodidad.

De esta manera Enbankment, una propuesta para el confort, invita al descanso con dos colchones de agua y dos televisores gigantes de plasma instalados en el techo en los que se proyectan todo tipo de imágenes y vídeo-montajes relacionadas con la naturaleza, un tributo al descanso y los espacios confortables.

Tras recorrer los pasillos de este caótico espacio, que se ubica en el nuevo pabellón 14 entremezclado con las galerías brasileñas sin dejar muy claro dónde empieza el espacio del país invitado y dónde acaban las propuestas emergentes de Arco40, cabe preguntase si cotizará más en el mercado la reivindicación social, la mano de obra asiática o el confort.

  • 1