miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Cultura

Arco Renz profundiza en la singularidad con ‘¡!2’

el 27 ene 2010 / 20:51 h.

La Sala B del Teatro Central vuelve a llenarse de danza mañana y el sábado a las 20 horas, con el estreno nacional en España del espectáculo ¡!2, en el que Arco Renz y su estructura Kobalt Works encarna y desconstruye cuestiones relacionadas con la singularidad y la libertad, en relación con la otra persona.

En este montaje dos “hipersingularidades”, dos extraordinarias bailarinas se afirman. Se trata de la historia de su fusión, de su separación, de su trayectoria, juntas, en el interior y contra un entorno de luces fluorescentes y de sonido digital. El espectáculo, al plantear la confrontación con el otro radicalmente diferente, lleva a cuestionarse las paradojas de un mundo en el que el individuo es el valor supremo.

La matriz se convierte en una metáfora de las consecuencias que acarrea en el cuerpo la afirmación de una diferencia. A través de esta obra, Arco Renz encarna y desconstruye cuestiones relacionadas con la singularidad y la libertad, en relación con la otra persona, el otro cuerpo: el amigo, el compañero, el enamorado, el extranjero, todo lo que puede describir al “otro”.

El bailarín y coreógrafo Arco Renz estudió danza y teatro en su ciudad natal de Brema, en la Freie Universität Berlin y en la Universidad de París/ Sorbonne Nouvelle. De 1995 a 1998 estudia en los Performing Arts Research and Training Studios (PARTS) fundados por Anne Teresa De Keermaeker en Bruselas. En el seno de PARTS crea dos coreografías: Fragment d’Attente (1997) y Elea: Sphingein (1998).

Desde 1994, comienza a viajar con frecuencia a Asia. El estudio comparativo de distintas formas de danza-teatro tradicional ha sido una influencia determinante para el desarrollo de su lenguaje coreográfico. Así, en el año 2000 funda la estructura Kobalt Works en Bruselas. Asimismo ha sido en primer lugar intérprete y, luego, ayudante de dirección del director estadounidense Robert Wilson con quien participa en numerosas producciones de teatro, ópera y danza entre 1997 y 2002.

  • 1