Cultura

Arco vuelve a obviar a Andalucía y sólo convoca a Rafael Ortiz

La intención de internacionalizar la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra anualmente en Madrid, sigue siendo un hecho, y la muestra ha vuelto a descartar la presencia andaluza.

el 15 sep 2009 / 17:29 h.

La historia se repite. La intención de internacionalizar la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebra anualmente en Madrid, y que supone el único escaparate español de estas características para las galerías del país, sigue siendo un hecho, y el comité de selección de la muestra ha vuelto a descartar la presencia andaluza para la próxima edición, con la única inclusión, por segundo año consecutivo, de la galería sevillana Rafael Ortiz, una de las más veteranas del panorama nacional, y que formó parte de este comité de selección en los primeros años de vida de la muestra.

No obstante, Arco ha dado salida a algunas galerías que no estarán presentes en el programa general con el proyecto denominado Arco 40, una iniaciativa a través de la cual la organización pone a disposición de un grupo de galerías que se han quedado a las puertas del corte inicial, la posibilidad de exhibir la obra de tres de sus artistas en un stand de 40 metros cuadrados. Dentro de este grupo, formado por más de 50 salas, tan sólo figura un nombre andaluz: la granadina Sandunga, a la que se suma la gaditana Magda Belloti que, después de cerrar su galería en Algeciras, concurre por Madrid.

Ya el año pasado, la consejera de Cultura, Rosa Torres, no presidió, como había sido su norma, la delegación de la Junta de Andalucía en Arco en protesta por la exclusión de galerías andaluzas. Incluso, el director general de Museos, Pablo Suárez, dijo que la Junta "no entiende los criterios de selección de Arco", a pesar de haber hablado con su directora, y de que el expositor de la Consejería hubiera intentado paliar esta exclusión con obras de 25 galerías y 140 artistas.

La próxima edición de Arco contará con la presencia de La India como país invitado, a través de una selección de galerías y artistas que mostrará el panorama actual del arte contemporáneo hindú.

  • 1