Arenas a sus candidatos: "No vale subir un edil, sólo gobernar"

El PP exhibió su fuerza en la segunda presentación en Sevilla de sus candidatos a las municipales. Le tocó el turno a los aspirantes en las ciudades mayores de 25.000 habitantes. Arenas les avisó de que no bastará con subir "un concejal o dos" si no consiguen gobernar.

el 25 oct 2009 / 21:24 h.

El PP presentó ayer sus candidatos a las ciudades mayores de 25.000 habitantes.

Una nueva exhibición de unidad. Eso fue lo que hizo ayer el líder del PP, Javier Arenas, al mostrar de nuevo el mejor aval del partido: sus alcaldes. Arenas está convencido de que ellos le darán la llave que le abrirá la presidencia de la Junta en 2012. Como ya hiciera con los aspirantes a las alcaldías de las capitales, reunió esta vez en Sevilla a los regidores y líderes de la oposición en las ciudades andaluzas mayores de 25.000 habitantes y los proclamó, a año y medio de la cita con las urnas, candidatos. Aprovechó que lleva la delantera en la designación de los carteles electorales -el PSOE ha pedido al federal adelantar el calendario- para asegurar que el PP está "cada vez más cerca de gobernar".

"Los socialistas no proponen a nadie porque están inmersos en dimes y diretes sobre liderazgos", dijo, usando una expresión que utilizó Manuel Chaves para frenar el ruido interno en el PSOE-A.Casi todos los candidatos son veteranos (sólo hay renovación en Coria y Los Palacios) y de los 24 que presentó únicamente hay dos mujeres: la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y Eva Corrales, en Rota. No despejó quién concurrirá a los comicios en La Línea -su alcalde está inhabilitado- o El Ejido, dos municipios polémicos. A todos les lanzó un aviso para que se pongan las pilas: "Hay que ir a por todas para poder gobernar. El que quiera subir un concejal o dos no sirve", advirtió. El partido -recordó- necesita vencer por amplia mayoría para evitar que los pactos PSOE-IU le arrebaten alcaldías, como ocurrió en Sevilla y Córdoba.


Arenas detalló la receta que ha llevado a sus alcaldes a conquistar las grandes urbes desde 1994. "Son políticos austeros, honestos, nada sectarios y hechos en la calle y no en los despachos como los socialistas", señaló. Recordó que hace quince años "había que coger una lupa para encontrar un alcalde del PP en Andalucía", mientras que hoy gobiernan en "los municipios más importantes".


El líder popular repitió algunos de los asuntos que lo enfrentó al presidente de la Junta en la última sesión de control en el Parlamento, como la pelea de por ver quién tiene más poder en sus filas o los casos de corrupción. "El sustituto de Chaves -evitó mencionar a Griñán- me dijo que los liderazgos se ganan en las urnas y yo le contesté que él en eso tenía una experiencia extraordinaria", ironizó. Contrapuso los "liderazgos de moqueta del PSOE" a los del PP, forjados "en la calle".


Arenas prometió que sus alcaldes impulsarán la regeneración de la vida municipal y vinculó las irregularidades en los consistorios a la asfixia local. "Si la mayor parte de los ingresos de los ayuntamientos vienen del urbanismo, no se podrá resolver", sostuvo. También ligó la "mala praxis" en las empresas públicas municipales al "ejemplo" que dan las empresas públicas andaluzas. "Nos cuestan 4.000 millones de euros mientras la Junta sólo da 1.200 millones a 770 ayuntamientos", denunció. Por eso reiteró que no apoyará las leyes locales si no van acompañadas de la suficiente financiación.


Arenas se metió de lleno en la pugna por ver qué partido soporta más casos de corrupción. Dedicó a los suyos estas palabras: "Podéis ir con la cabeza muy alta porque aquí cuando pasa algo no miramos para otro lado". Sin nombrar el Gürtel, el líder popular reivindicó que el PP "no tiene nada que ver con lo que pasó en Marbella ni con lo que se ha robado en Estepona, en El Ejido, en Mercasevilla, Almogía o Atarfe" y añadió que no va a aceptar "lecciones de los que saben lo que fue el GAL o Filesa".La crisis y el "despilfarro" centraron también sus mensajes. Criticó que los ayuntamientos "están pagando parte de la factura autonómica" porque la Junta "derrocha" e insistió en que Chaves "no ahorra porque no quiere", mientras millones de familias "no lo hacen porque no pueden".

  • 1