Arenas aboga por "despolitizar" las cajas y sacar a los cargos públicos

Caminar hacia cajas de ahorro "despolitizadas". Ese dice Javier Arenas que es el objetivo del PP. Apostó por sacar a los cargos públicos de los consejos de administración de las entidades y aseguró que negociará con el PSOE la reforma de la ley "sin condiciones".

el 22 sep 2009 / 18:56 h.

"No puede ser que los consejos de administración de las cajas estén llenos de alcaldes, diputados o políticos en activo. No tiene sentido". El presidente popular aseguró ayer, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que el objetivo de su partido es buscar la "despolitización" de estas entidades para que sean "más profesionales y menos partidistas". Arenas está convencido de que hay que sacar de los órganos de decisión a los cargos públicos. Su planteamiento no vetaría a políticos retirados. "No soy partidario de anular a personas valiosas sólo porque hayan tenido una trayectoria política, pero no vale que el único mérito de un presidente de una caja sea ser político", señaló.


El líder del PP-A echa de menos a gente "que sepa de economía, y que no pregunte al partido si puede dar o no un crédito". Los dos grandes partidos tienen colocados a cargos públicos en los consejos de administración de las cajas de ahorro. Aunque el PSOE cuenta con más casos -por ejemplo, la presidenta de la Diputación de Huelva es vicepresidenta primera del consejo de Cajasol y el alcalde de La Rinconada es vocal de esta entidad-, el PP también tendría que aplicarse el cuento. El regidor popular de Bollullos (Sevilla), Antonino Gallego, es vocal de Cajasol. "Puede que haya algún dirigente público del PP en estos consejos, pero yo hablo de trayectoria de futuro", matizó Arenas. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también abogó, en una entrevista a El Correo, por sentar en las cajas a más profesionales.


Los partidos deben negociar la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía para adaptarla al nuevo mapa de fusiones. Arenas está dispuesto a dialogar con el PSOE "sin condiciones" previas y admitió que ha habido "contactos generales" pero que la negociación real aún no ha comenzado. La modificación de la norma, motivada por la unión de Unicaja y Cajasur, cambiará la representatividad de los sectores que formen parte de estas entidades, en parte para que el Cabildo de Córdoba, fundador de la entidad cordobesa, gane peso en la caja fusionada. La Junta podría plantear otras reformas, como variar el límite temporal de los mandatos de los presidentes de las cajas -ahora el tope es de dos consecutivos-. Así no tendría que prescindir de personas de peso en el mapa financiero como Braulio Medel; de no haber sido por el acuerdo con Caja de Jaén, su mandato concluiría en 2010. Arenas es reacio a eliminar la cláusula de temporalidad.

  • 1