Local

Arenas afirma que no le ha sorprendido la sentencia, ya que el artículo era "muy polémico"

el 16 mar 2011 / 19:06 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado que no le ha sorprendido la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al artículo 51 del Estatuto de Autonomía, que recoge las competencias de la comunidad sobre el Guadalquivir, por cuanto éste era "muy polémico" y sujeto a "interpretaciones jurídicas".

En rueda de prensa tras participar en la reunión que han mantenido los dirigentes de PSOE-A, PP-A y de IULV-CA con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para analizar la situación tras conocerse la resolución judicial, Arenas ha manifestado que ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento para abordar el asunto, y ha querido dejar claro que el PP-A, como defensor a ultranza del Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española, "acata" la decisión del Tribunal Constitucional.

A partir de ahí, según Arenas, procede de inmediato una lectura "sosegada y tranquila" de la sentencia del Tribunal Constitucional, que el propio presidente de la Junta se ha comprometido a remitir a los partidos una vez que le llegue a la Junta.

Además, en términos políticos, según Arenas, se exige que haya diálogo a la hora de aplicar la decisión del Tribunal Constitucional, apuntando que el diálogo tiene que ser en la dirección Junta de Andalucía-Gobierno de España y también con "nuestros hermanos" de la Junta de Extremadura, que interpuso en su día el recurso ante el TC contra el artículo 51 del Estatuto andaluz.

El dirigente popular ha recordado que durante el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía se introdujo una enmienda, a petición del PP-A, al artículo 51 para que quedara claro que todo el marco competencial que se refería al Guadalquivir estaba sometido a la Constitución, precisión que "no ha sido suficiente para que el TC considere aprobado el examen de legalidad constitucional de nuestro texto", según Arenas.

Asimismo, Javier Arenas ha precisado que lo importante de cara al futuro es conocer la trascendencia y las consecuencias de la sentencia en lo que se refiere al marco competencial; a la transferencia del Guadalquivir; a algunas leyes autonómicas, como la de Aguas, y a la reordenación del sector público andaluz, concretamente en lo que respecta a la Agencia Andaluza del Agua.

MAXIMAS COMPETENCIAS

El presidente ha expresado que le parece adecuado que Griñán tenga intención de pedir una reunión al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de solicitar que se convoque la comisión bilateral Gobierno-Junta. Arenas ha querido dejar claro que la posición del PP es que Andalucía "tenga las máximas competencias en el marco constitucional".

"Nuestro deseo es que la posición en su conjunto de Andalucía venga guiada por el consenso, de la misma forma que reformamos el Estatuto desde el consenso", ha indicado Arenas, quien ha hablado sobre la sentencia del TC con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Al principio del encuentro, que ha durado una media hora, Arenas ha trasladado al presidente su desacuerdo con que haya comparecido ante los medios de comunicación, a las 14,30 horas, para valorar la sentencia, con anterioridad a la reunión con los partidos, en la que finalmente no han estado ni la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ni el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pese a que llegaron acompañando a Griñán y Arenas, respectivamente.

Arenas ha indicado que él no tenía inconveniente en que Moreno se quedara en la reunión, aunque se convocara a nivel de partidos con el jefe del Ejecutivo, si también estaba Sanz, pero que al final, el presidente de la Junta ha considerado que no "era conveniente" que estuvieran ninguno de los dos. Pese a esas "discrepancias" sin importancia, según Arenas, la reunión no ha sido "tensa".

  • 1