Local

Arenas apuesta por la continuidad al situar a Oña de portavoz en la Cámara

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, repetirá esta legislatura como portavoz del PP en el Parlamento. El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, ha optado por la continuidad al mantener a la malagueña en el puesto otros cuatro años en los que también continuará Jorge Ramos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:26 h.

TAGS:

Redacción / M.U.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, repetirá esta legislatura como portavoz del PP en el Parlamento. El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, ha optado por la continuidad al mantener a la malagueña en el puesto durante otros cuatro años, en los que también continuará el veterano Jorge Ramos como secretario general del Grupo Popular. Este mandato contará con la novedad del retorno de Arenas a la Cámara autonómica como presidente del grupo parlamentario.

Oña fue elegida ayer por unanimidad en la Junta Directiva Regional celebrada en Almería, provincia por la que el líder se presentó a las elecciones del 9-M. La formación ha renovado el 66% de los cargos del Consejo de Dirección del PP en el Parlamento respecto a la pasada legislatura. El partido presume que en este órgano, que estará conformado por seis mujeres y tres hombres, la presencia femenina supondrá el 77%. Sin embargo, los nombramientos de peso también están vinculados a la gestión municipal. No hay que olvidar que la mitad de los diputados electos del PP son munícipes, algo que contradice los estatutos internos de la organización, que tratan de evitar que una misma persona acumule varios cargos.

Como portavoces adjuntos figurarán Carmen Crespo, alcaldesa de Adra, Ana María Corredera, diputada por Málaga que cesará como portavoz municipal en Antequera; Carlos Rojas, alcalde de Motril que abandonará la vicesecretaría general del PP-A; y José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial del PP en Granada.

Entre las novedades de la propuesta ratificada ayer por la ejecutiva figura la inclusión en la dirección del Grupo Popular de las parlamentarias por Sevilla Dolores Calderón, concejal del Ayuntamiento de Coria del Río, y Patricia del Pozo, diputada nacional. Ambas ocuparán respectivamente los puestos de coordinadora de comisiones y de secretaría de la Mesa del Parlamento. Junto a ellas estrena cargo María José García Pelayo -actual portavoz en el Consistorio de Jerez-, que seguirá formando parte de la Mesa pero al frente de una de las vicepresidencias. Arenas cree que con 47 escaños el PP deberá aportar tres representantes a la Mesa, por lo que ha encomendado a Oña y al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que asuman las conversaciones con el resto de partidos para la composición de la Cámara.

Contradicciones. Arenas avanzó ayer que en los próximos días Sanz anunciará que algunos miembros del Grupo Popular abandonarán sus responsabilidades ajenas al Parlamento. Y es que el presidente del PP-A abogó por "el camino de la especialización", siempre que éste sea compatible con la presencia en las Cinco Llagas de alcaldes "que trasladan cercanía, conocimientos concretos de los problemas y savia nueva". Además, pidió a sus vicesecretarios Jaime Raynaud y José Luis Rodríguez que mantengan su dedicación en la formación para que "otras personas se vuelquen en el grupo parlamentario". En el encuentro lanzó un último mensaje de ánimo: los resultados del 9-M han cambiado al PP de un "partido de oposición" a uno "de gobierno".

  • 1