Local

Arenas atacará con la economía y propondrá 2.500 millones de choque

Un plan de choque con 15 medidas y una inyección de 2.500 millones a la economía andaluza. Es la propuesta que el líder del PP andaluz planteará en su primer debate de vuelta al Parlamento. La economía centrará la ofensiva de la oposición en la sexta investidura de Chaves. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

Un plan de choque con 15 medidas y una inyección de 2.500 millones de euros a la economía andaluza. Es la propuesta estrella que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, planteará en su primer debate de vuelta al Parlamento. La economía centrará la ofensiva de la oposición en la sexta investidura de Manuel Chaves.

Arenas desveló en Huelva, ante los principales dirigentes de su partido, las líneas generales del discurso que mañana jueves planteará en la Cámara autonómica durante la sexta investidura de Chaves, que contará con el voto en contra del PP. La desaceleración económica será la diana. Los populares pedirán un plan de choque que supondría inversiones de 2.500 millones de euros. El Gobierno andaluz ya aprobó en antesala electoral un plan que agilizará inversiones por valor de 1.500 millones. El ministro de Economía, Pedro Solbes, también ha anunciado una inyección de 10.000 millones para plantar cara.

El PP vuelve a estar en la oposición con 47 diputados -diez más que en la anterior legislatura- y frente a un PSOE que logró mantener su mayoría absoluta (56 diputados) tras 24 años en el poder -18 de Chaves-. Arenas regresa como líder de la oposición después de que en 1996 abandonara la política andaluza para incorporarse al Gobierno de José María Aznar. La llegada de Zapatero a La Moncloa, en 2004, supuso el regreso del veterano popular a Andalucía, aunque durante los últimos cuatro años no tuvo escaño en el Hospital de las Cinco Llagas, al que ha vuelto tras los comicios del 9 de marzo. Ésta vez estrenándose como candidato por Almería.

Centrismo. "Centrismo" y "reformismo" son las palabras mágicas con las que el PP andaluz iniciará su octava legislatura andaluza en la oposición. "Micropolítica" y "más tiempo en la calle que nunca" son las recetas que Arenas viene proponiendo a los suyos desde su vuelta y que de nuevo ayer puso sobre la mesa. De fondo está el ruido interno que sufre el PP tras la derrota de Mariano Rajoy y después de que haya voces críticas que demanden su sucesión. Arenas es uno de los barones que más fuerte y claro se ha alineado junto al líder nacional. El congreso del partido en Andalucía también está pendiente de fecha. Será en julio o septiembre.

Fondo de hipotecas. Arenas puso ayer de nuevo sobre la mesa algunas de las medidas del programa electoral del PP que se convertirán en propuestas en el debate de investidura que arranca hoy. Entre ellas figura la creación de un Fondo Compensatorio de Hipotecas que cuente con una aportación inicial de 125 millones de euros. Un fondo para "atender los desequilibrios provocados por la crisis y paliar las situaciones de riesgo patrimonial de muchas familias andaluzas".

340.000 VPO. En el ámbito de la vivienda, el grupo popular demandará también la construcción de 40.000 VPO, 10.000 en régimen de semiprotegidas. Otra de las medidas es la creación de un plan especial que dé salida al "stock" existente de vivienda libre construida.

Pacto por el empleo. Arenas lanzará igualmente la necesidad de alcanzar de forma "urgente" un Pacto por la Competitividad y el Empleo y un paquete de medidas que eleven el número de contratos indefinidos. La Ley Integral contra la Siniestralidad Laboral y un plan de choque contra los accidente serán otras medidas del grupo popular.

Plan de austeridad. Un importante paquete de rebajas fiscales y un plan de austeridad que reduzca el "despilfarro" de la Junta son otras propuestas de los populares.

  • 1