martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización
Local

Arenas augura que las cuentas traerán "paro y más despilfarro

Valderas critica que si el Presupuesto no va a crear empleo, "venden mercancía adulterada".

el 25 oct 2011 / 20:12 h.

TAGS:

A los dos líderes de la oposición les chirría que los Presupuestos andaluces de 2012 no contemplen cuál será la destrucción de empleo o la creación del mismo, si llega el caso, que es lo que parece esperar la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Las cuentas del año que viene, por primera vez, no recogen un panorama sobre la perspectiva de empleo. Según la consejera, esto se debe a que le faltan indicadores que el Ministerio de Hacienda no le ha proporcionado este año, puesto que los Presupuestos Generales no han sido prorrogados. La conclusión que ayer sacó el presidente del PP-A, Javier Arenas, es que estas cuentas traerán "más crisis, más paro, más impuestos, despilfarro y el tope de deuda", mientras que el líder andaluz de IU, Diego Valderas, apeló a la Junta para que aclaren si estos Presupuestos "van a crear o no empleo". "Ésa es la clave, si no, están vendiendo mercancía adulterada", concluyó.

Las críticas de Arenas se centraron en dos puntos: primero, el líder popular cree que Griñán y Zapatero se equivocan al augurar un repunte de la economía mundial en 2012. "Son los únicos que lo piensan". Y segundo, sostiene que la Junta ha inflado sus cuentas contando con un dinero que hoy por hoy no tiene.

"A la Junta le han mandado unos anticipos a cuenta tan falsos como los de años anteriores, por lo que tendrá que devolver 6.000 millones", dijo. No es posible confrontar los presupuestos andaluces con los de las regiones del PP, porque éstas se han negado a hacerlos públicos, pero Arenas defendió los presupuestos de los municipios donde gobierna el PP: los de la Junta, dijo, "no son austeros, no reducen el gasto corriente e incrementan los impuestos", y los presupuestos municipales del PP, "mantienen el gasto social y sí son austeros".

El líder popular denunció que la "inmensa mayoría" de los servicios públicos están privatizados en Andalucía, como las guarderías, con "un 80%" de privatización. "Andalucía es líder en recortes sociales en España mientras los alcaldes del PP están garantizado todo su presupuesto, en unas condiciones muy difíciles", dijo.

Por su parte, Valderas auguró que los servicios sociales en Andalucía "retrocederán" si los presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año y, especialmente el gasto dedicado a educación, salud y dependencia, no crecen al nivel de la inflación.

"Diga lo que diga" Aguayo, apuntó el líder de IU, unas cuentas que "se contraen son negativas" y, además, suponen un retroceso "de más de dos puntos entre la inflación y el crecimiento presupuestario".

  • 1