Local

Arenas derogará el Presupuesto si gana y aprobará otro en primavera

el 01 nov 2011 / 19:02 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, está convencido de que gobierne quien gobierne después de las elecciones autonómicas de marzo el Presupuesto andaluz que el lunes llegó al Parlamento "tiene los días contados". "Gane quien gane las elecciones en mayo tendrá que haber nuevos presupuestos de la Junta", aseguró ayer durante un acto de su partido en Sevilla.

Si él es el nuevo presidente, confirmó, diseñará y aprobará unas nuevas cuentas nada más llegar a San Telmo porque a su juicio las que saldrán de la Cámara a final del próximo diciembre hacen "todo lo contrario de lo que hay que hacer", nacen "lastradas", "para la campaña electoral" y generan "más crisis y paro". "Este Presupuesto es el broche a 30 años de socialistas en Andalucía" o "los Presupuestos del cambio están a la vuelta de la esquina", proclamó.

Al margen de las grandes frases, el PP andaluz aún no ha dicho qué propone, qué receta aplicará en ese Presupuesto que dicen aprobarán la próxima primavera. Ayer se le volvió a preguntar. El Gobierno socialista de José Antonio Griñán ha optado: se ha decidido por salvar el gasto social, endeudarse aún más y subir impuestos. La gran sacrificada es la inversión, que vuelve a bajar para alarma de la patronal, que creen que esto acabará por hundir al sector de la construcción. Es la carta de presentación de Griñán para los comicios.

¿Y el PP qué? Ayer tampoco fue una excepción: ni números ni cifras ni medidas concretas. El líder del PP andaluz niega que sus propuestas sean ambiguas. "Para los que decían que no teníamos programas ahí está el programa del PP, más claro que el agua y quien quiera profundizar: lo que ya hacíamos en 1996", sentenció Arenas, que un día antes llegaba del cónclave gallego donde Mariano Rajoy ha presentado su programa para el 20-N.

El PP andaluz tiene aprobados varios documentos con medidas anticrisis, que se quedan en enunciados. Arenas entonó una vez más lo que ya son como sus mandamientos contra la crisis. A saber: no gastar más de lo que se ingresa, llevar a cabo una reforma financiera para abrir el crédito y aplicar reducciones fiscales a pymes y autónomos, llevar cabo una reforma fiscal que dé estabilidad a los trabajadores y más flexibilidad a los empresarios, aplicar una negociación colectiva moderna... En definitiva, "volver a los cinco millones de empleos creados" en la etapa Aznar. "El milagro del 96".

El PP andaluz registrará una enmienda a la totalidad del Presupuesto en el Parlamento y presentará su alternativa en los próximos días. Aseguró Arenas que hacer "un presupuesto euro a euro sin los servicios técnicos de la Junta es imposible" y además existen precedentes de que la Cámara no admita un Presupuesto alternativo, explicó el popular. Sin embargo insistió en que sí concretarán hasta donde puedan.

Fuentes populares admiten que habrá muchas cosas que no se puedan perfilar, primero porque se escudan en que no sabe en qué situación real se encontrará la tesosería de la Junta. Segundo porque, admiten, no desvelar propuestas que incomoden al electorado es mucho más rentable.

Arenas abogó por poner fin "al irresponsable descontrol del gasto corriente". Defendió la inversión cómo "una máquina de creación de empleo". Habló de "reorganizar todo el sector público". Rechazó que se siga acrecentado la deuda pública porque "abrir la Junta cuesta 6 millones de euros al día", dijo en alusión a los 2.200 millones al servicio de la deuda. Y criticó duramente al Gobierno por haberse "cargado" las inversiones provincializadas.

  • 1