jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

Arenas dice que la Junta debe 6.000 millones al Estado

Es fruto, dice, de los Presupuestos "falsos"

el 08 ene 2012 / 19:38 h.

TAGS:

Arenas y Feijóo, ayer en Sevilla.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó ayer que, como consecuencia de los "presupuestos falsos" que, a su juicio, aprobó el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez y el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán, Andalucía "tiene que devolver más de 6.000 millones de euros al Estado". En el transcurso de una visita a Mairena del Aljarafe (Sevilla) junto al presidente de la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo, Arenas explicó que el Presupuesto de la Junta para 2012 ha partido del "falso" pronóstico de crecimiento económico que vaticinaba el Gobierno de Zapatero -que Arenas cifró en un 2,3% de la economía española-, lo que ha dado lugar a un Presupuesto "falso", que, "para más inri", se ha cerrado "en noviembre de 2011", de modo que, "a efectos presupuestarios, 2011 tiene once meses y 2012, el año del cambio, tendrá 13".


Al hilo de ello, el candidato popular a la Presidencia de la Junta mostró su temor por que el Gobierno andaluz tenga como "estrategia", de cara a una posible victoria de su partido en las próximas autonómicas, "dejar la Hacienda pública quebrada para cuando llegue el gobierno del cambio". Arenas recordó que, cuando en 1996 sucedió a José Antonio Griñán como ministro de Trabajo, recibió una Seguridad Social "quebrada", y ahora "teme recibir la misma situación de quiebra en la Junta de Andalucía".


El líder popular reclamó que este mes de enero "sirva para que el Parlamento andaluz conozca exactamente la situación real de las cuentas públicas".


promesas. Arenas señaló que si llega a la Junta, aprobará medidas que "se parecerán mucho" a las que aprobó en 2009 el Gobierno de Núñez Feijóo, por el que dijo sentir "mucho afecto en lo personal y mucha admiración en lo político". Concretó que él presidirá "el gobierno más reducido de la historia de la autonomía andaluza". Además, "suprimirá el 50% de los altos cargos" y realizará "una reducción importantísima de la administración periférica de la Junta". También se comprometió a aprobar una "ley de control del techo de gasto".

  • 1