sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

Arenas envuelve al PP en la bandera del andalucismo

El líder del PP andaluz presentó oficialmente a su fichaje: el ex andalucista Antonio Moreno, para ganarse a los votantes del hundido PA.

el 16 may 2010 / 21:31 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presidió ayer en Carmona (Sevilla) la constitución del Foro Nuevo Andalucismo, y señaló que la "hoja de ruta" de este nuevo foro será el "reformismo permanente" en materias como el empleo, la educación o la salud. "No podemos aceptar que el paro, el fracaso escolar y el déficit de emprendedores sean consustanciales al hecho de ser andaluz, como una especie de condena divina", aseguró.

El acto de constitución de este foro, que fue presidido también por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, contó con la presencia del presidente del foro, el ex presidente del Partido Andalucista (PA) y ex alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, quien agradeció al PP-A "la feliz idea" de apostar por algo "tan importante" para un pueblo como reflexionar "sobre la esencia de su ser". Asistieron al acto ex dirigentes andalucistas como Rafael Carmona o Emilio Lechuga.

El hundimiento del Partido Andalucista activó en 2008 la maquinaria de los dos partidos mayoritarios. Tanto PSOE como PP pusieron en marcha una estrategia en la campaña de las autonómicas de 2008 para disputarse los votos del andalucismo , que por vez primera se quedó fuera del Parlamento. Los populares también han engrasado ya su estrategia pensando en las municipales de 2011 y se han marcado el reto de lograr mayoría absoluta en los 21 municipios en los que gobiernan con el PA. Sin embargo, destacados alcaldes andalucistas como el de Ronda se han pasado al PSOE.

Uno de los pasos más importantes en esta estrategia del PP para quedarse con la bandera del andalucismo fue el fichaje de un ex andalucista histórico, Antonio Moreno. No sin coste interno. La incorporación del histórico regidor cogió por sorpresa a muchos miembros del partido en San Fernando, que miran con recelo la posibilidad de que sea candidato en 2011. El secretario general del PP del municipio, Alfonso González Nantes, mandó una carta a Arenas trasladándole el "impacto". Fue muy crítico con esta decisión que, según él, se tomó "sin tener en cuenta para nada" la opinión de militantes. El PP acaba de romper su pacto de gobierno con el PA de San Fernand en una estrategia, según los andalucistas, calculada y con la vista puesta en las elecciones.

González Pons y Javier Arenas pidieron además recuperar el consenso de la Transición y el espíritu del Pacto de Toledo para preservar las pensiones. Con el anuncio de Zapatero de que congelará las pensiones como telón de fondo, el presidente del PP-A anunció que su formación llevará una iniciativa al Parlamento al objeto de "defender" el Pacto de Toledo, "que ha sido importantísimo y que significa la tranquilidad para las personas mayores".

  • 1