Local

Arenas espera que IU-CA "respete la lista más votada" en caso de que PP-A ganara las autonómicas sin mayoría absoluta

"Chaves tiene más tirón político que Griñán y es el verdadero líder del PSOE"

el 20 ene 2010 / 10:45 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, confió hoy en que IULV-CA "respete la lista más votada" en el caso de que los populares ganaran las elecciones andaluzas de 2012 sin mayoría absoluta.

 

"Espero que Izquierda Unida, y es mi esperanza, respete la lista más votada en el Parlamento de Andalucía", indicó Arenas en una entrevista con el diario digital 'El Confidencial.com', recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si "estudia presentarse junto al PA", el líder del PP-A señala que es un andalucista que cree "profundamente en España, en un pacto con la sociedad andaluza para una mayoría de Gobierno" y que no piensa en otros escenarios, al tiempo que opina que el partido de Rosa Díez, UPyD, no va a tener presencia en el Parlamento andaluz.

Arenas no descarta que en los próximos meses haya encuestas similares a la del IESA-CSIC --que da al PP-A una ventaja de 1,6 puntos sobre el PSOE-A en las autonómicas--, si bien apuntó que para él lo importante sigue siendo la tendencia. "Todo lo que sean encuestas que recorten la distancia con el PSOE serán alicientes para seguir trabajando, aunque lo importante son las urnas", señaló Arenas, que se mostró convencido de que ha habido "cocina" en la encuesta del IESA y que los resultados del PP-A eran en realidad mucho mejores.

De otro lado, el dirigente popular está convencido de que Manuel Chaves y José Antonio Griñán "son lo mismo". "El Partido Socialista ha perdido una oportunidad: un cambio generacional en sus dirigentes en Andalucía. Y no lo ha hecho. Griñán es lo mismo que Chaves. Son dos caras de la misma moneda, dos caras del mismo fracaso", indica Javier Arenas, que recuerda que además tienen la misma edad.

Sin embargo, opina que "Chaves tiene más tirón político que Griñán y es el verdadero líder del PSOE". "Antes que el señor Chaves preferimos como rival al señor Griñán, que además no lidera su partido", apunta.

Se mostró convencido de que las próximas elecciones andaluzas van a ser "muy disputadas" y demandó, ante todo, que se celebren en solitario y no vuelvan a coincidir con otros comicios, que es lo que convertiría a Andalucía "en una autonomía de primera, lejos del segundo lugar a que nos tienen relegados los socialistas". Insistió en que Griñán "es un candidato más de laboratorio que de la calle" y se mostró convencido de que las próximas elecciones "se van a decidir en la calle".

Al mismo tiempo, expresó que, "probablemente, Chaves no termine este legislatura en responsabilidades públicas, ni nacionales, ni autonómicas".

Preguntado acerca de si volvería a ser candidato a la Presidencia de la Junta en el año 2016 si no gobierna en 2012, Arenas se limita a manifestar que tiene "un sueño: que Andalucía sea la primera comunidad de España y de Europa. Si somos los mejores, tenemos que ser los primeros. No quiero resignación ni pesimismo".

  • 1