sábado, 23 marzo 2019
09:13
, última actualización

Arenas exige a Griñán "una explicación inmediata" sobre los ERE

Advierte de que "mientras más se conoce de este asunto, más  implicación hay de todo el Gobierno andaluz".

el 02 jun 2012 / 12:21 h.

El líder del PP-A, Javier Arenas, ha exigido "una explicación  inmediata" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán, en torno al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo  (ERE) fraudulentos porque "mientras más se conoce de este asunto, más  implicación hay de todo el Gobierno andaluz". Además, ha advertido de  que "hay que respetar todas las instituciones", incluidas las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como ha afirmado, "lo que no puede ser es que solamente se respete  a las instituciones cuando te dan la razón: si la Justicia te da la  razón, la respetas; si la Cámara de Cuentas te da la razón, la  respetas; si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan  algo que a ti te parece adecuado y te viene bien, las defiendes, pero  si investigan algo que a ti no te gusta, descalificación".  

Arenas se ha pronunciado así este sábado después de que un informe  remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a  la jueza Mercedes Alaya, encargada de esta causa, concluya que el  Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía conocía el sistema de  ayudas investigado y que, durante el mandato de Daniel Alberto Rivera  como director general de Trabajo y Seguridad Social del Ejecutivo  andaluz, "se sacó de los expedientes documentación que pudiera haber  resultado comprometida o de interés para la investigación".

"Ese no es el camino, sino que el camino es defender la democracia  con todas las consecuencias", ha manifestado el líder de los  'populares' andaluces, que ha presidido unas jornadas sobre  diputaciones organizadas por su partido en Archidona (Málaga).

"ESCANDALO MONUMENTAL"

El dirigente regional del PP, quien ha lamentado que la trama de  los ERE antes de las elecciones fuera "un escándalo monumental" y que  "hoy siga siendo un escándalo monumental", ha alertado de que "lo  grave ha sido que se haya intentado ocultar todo".  

"Ha existido una nula colaboración con la Administración de  Justicia, no se ha respetado la independencia de la Justicia y, por  supuesto, tampoco se ha respetado la independencia de la Cámara de  Cuentas, que es el órgano fiscalizador de las cuentas de Andalucía",  ha criticado Arenas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que si Griñán dijo hace unos meses  que el caso de los ERE "se podía cuantificar en torno a 10 millones  de euros, que solo era un asunto de un director general y de cuatro  pillos alrededor y que tenía poco alcance y no podía vincularse, por  tanto, a todo un Gobierno", ahora se ha pasado "a pedir fianzas  cercanas a los 1.000 millones de euros --en referencia a la impuesta  al exconsejero de Empleo Antonio Fernández--".

Para el líder del PP-A, que ha resaltado que "es la hora de la  transparencia, es necesario "desterrar con todas las consecuencias  las formas de gestión de los euros públicos al margen de la legalidad  y en beneficio de los que son amigos del poder".

  • 1