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Arenas exige un pacto para que el Aljarafe reciba 3.500 millones

"Las administraciones van 15 años por detrás de la realidad del Aljarafe". Éste fue el diagnóstico del presidente del PP-A, Javier Arenas, que reclamó un pacto para invertir en seis años 3.500 millones de euros en la comarca.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

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"Las administraciones van 15 años por detrás de la realidad del Aljarafe". Éste fue el diagnóstico del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que para acabar con esta situación reclamó un pacto entre todos los partidos para invertir en seis años nada menos que 3.500 millones de euros en la comarca.

El Aljarafe necesita mejores infraestructuras, equipaciones y comunicaciones, porque hablamos de una comarca que aglutina el 16% del tejido empresarial de la provincia. Y es que con el "gran problema" de los atascos se está produciendo una "huida de residentes y empresarios", que buscan implantarse en zonas con menos sofocones de tráfico para llegar a casa o al trabajo.

Éste fue, a grandes líneas, el análisis que Javier Arenas pergeñó a invitación de la Asociación Empresarial del Aljarafe (AEA), que organizó en el hotel Alcora un almuerzo-tertulia al que el presidente del PP andaluz acudió escoltado por la plana mayor del partido en Sevilla. La fórmula que ofreció para paliar las carencias de la comarca fue un "gran pacto" entre todas las fuerzas políticas y todas las administraciones, un compromiso que "no sea un brindis al sol y que tenga plazos concretos": la inversión de 3.500 millones de euros en seis años.

¿Y por qué ese dineral? Pues porque hacen falta guarderías, institutos, ambulatorios ("en algunos pueblos tienen problemas hasta para tener una ambulancia"), policías, edificios judiciales... y mejores infraestructuras, porque el gran problema es el de los atascos.

La solución que aportó para esto último son proyectos que, en buena parte, ya están previstos e incluso en ejecución, como la SE-40, el Cercanías del Aljarafe, el paso territorial sur o la ampliación de la autovía de Coria. A esto unió la prolongación del Metro hasta Tomares, el soterramiento de la A-49 a la altura de Castilleja de la Cuesta, la autovía Huelva-Cádiz (ya descartada por su impacto ambiental) y el teleférico de Tomares.

Propuestas . Arenas responsabilizó en buena parte a la Junta del bloqueo que sufre el Aljarafe, una comarca en la que ya hay 24.000 parados después de que en 2007 se quedaran sin empleo 6.000 personas.

En este contexto, sacó a pasear las medidas que su partido defiende para afrontar la crisis y les dio una lectura comarcal, ajustando su discurso a lo que esperaba un aforo formado en su mayor parte por empresarios: hay que reducir el impuesto de sociedades, el tramo autonómico del IRPF, la fiscalidad que grava la vivienda... "Y hay que dar liquidez, porque el 80% de las empresas del Aljarafe son pymes", firmas pequeñas y medianas que, insistió, deben tener prioridad junto a las familias y los autónomos.

Estas propuestas, subrayó, las hace el PP, un partido "que está a ocho escaños de la mayoría absoluta" en el Parlamento andaluz. Según sus cuentas, cinco de estos ocho escaños deben salir de la provincia, y alguno de éstos tendría que ganarse en el Aljarafe.

"El gran drama del Aljarafe es que el urbanismo ha ido 15 años detrás de la realidad", y es que "el último gran esfuerzo inversor se hizo en 1992, a partir de ahí el abandono y el olvido". Conclusión: "Las administraciones no puede ser un tapón para el desarrollo del Aljarafe".

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