Local

Arenas firma un convenio con Melilla como "futuro presidente"

Aviva el sentimiento de agravio con Marruecos y promete fondos de cooperación

el 05 oct 2010 / 19:48 h.

TAGS:

En el PP-A dicen huir de triunfalismos ante las encuestas que auguran su victoria en las elecciones autonómicas, la última un sondeo interno presentado el domingo. Sin embargo, el líder popular, Javier Arenas, viajó ayer a Melilla para firmar un acuerdo de colaboración entre Andalucía y la ciudad autonóma en calidad de futuro presidente. Su visita se produce tres semanas después de la de Mariano Rajoy, en pleno conflicto diplomático hispano marroquí por las injurias de activistas pro marroquíes contra las policías españolas en la frontera.

Arenas se comprometió con el presidente melillense, Juan José Imbroda (PP), a destinar una partida presupuestaria a la cooperación con Ceuta y Melilla si llega a la Junta y criticó que el actual Gobierno andaluz tenga fondos de ayuda a Marruecos y no para ambas ciudades. Como el resto de autonomías del país, participan en los tributos del Estado y en su inversión (los presupuestos de 2011 destinarán 40 millones a Melilla), mientras que los fondos de cooperación se destinan a países en vías de desarrollo.

Arenas e Imbroda dedicaron su comparecencia conjunta a denunciar el agravio de los Gobiernos estatal y andaluz y respecto a las relaciones con la Junta de Andalucía, el presidente de Melilla denunció sus intentos frustrados en los últimos dos años por firmar un protocolo tanto durante la etapa de Manuel Chaves como con José Antonio Griñán.
"No nos han hecho ni caso", lamentó Imbroda. "No me pidan ahora que yo tenga muchas ganas de firmar con un presidente saliente, cuando podemos firmar otro que va a ser mejor cuando lo firmemos con Arenas", insistió para añadir que es "el presente y futuro" de Andalucía. Arenas reprochó al ex presidente andaluz que "tuviera prisa" para firmar el convenio con Ceuta -también gobernada por el PP- y, en cambio, "no haya habido ningún interés de la Junta de Andalucía en suscribirlo con Melilla", y se preguntó si obedece al origen ceutí de Chaves.

El presidente de los populares se remontó al inicio del Estado de las Autonomías para asegurar que cuando se aprobó la Constitución Española la "salida natural" era que Ceuta y Melilla formarán parte de la comunidad andaluza, pero la opción se descartó "no por razones de Estado sino por razones de orden electoral" ya que a su juicio, entonces el PSOE no gobernaría en Andalucía.

Más allá de reproches y críticas, Arenas desglosó una serie de promesas que podrían tildarse de electorales de no ser porque concurrirá en 2012 a la presidencia de la Junta, que no gobierna en Ceuta y Melilla, entre ellas que ambas ciudades serán las primeras que visitará si se proclama presidente de Andalucía.

Así, Arenas propuso que Andalucía, Ceuta y Melilla compartan oficina en Bruselas para defender intereses comunes y que realicen estrategias y ofertas turísticas conjuntas. El documento suscrito ayer establece medidas como la redefinición del sistema de ayudas públicas al transporte de mercancías y personas, y actuaciones ante la UE para mejorar y garantizar el estatus de Melilla y su acceso a fondos comunitarios, la colaboración en un plan integral conjunto contra el fracaso escolar y en compromiso de apoyo del PP andaluz a los proyectos de la ampliación del puerto o de estudios universitarios.

Junto a Arenas viajó a Melilla gran parte de la Ejecutiva regional y el líder del PP-A se defendió de las críticas por ello al destacar que estas reuniones se hacen a veces en Huelva y otras en Almería, distantes entre sí por 450 kilómetros.

  • 1