Local

Arenas garantiza a los sindicatos que no usará el "bisturí" en los ayuntamientos

Los líderes de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, alaban la receptividad del líder popular a sus propuestas para mantener el empleo y las políticas sociales pese a la asfixia municipal.

el 06 jun 2011 / 21:29 h.

TAGS:

Los líderes de UGT y CCOO, con el presidente del PP andaluz.
"Muy franco, grato y sincero". Así definió el presidente del PP-A, Javier Arenas, el encuentro con los líderes de UGT y CCOO, que duró casi hora y media. Los dirigentes sindicales, a su vez, agradecieron su "rapidez" al atender su llamada -la primera de una ronda de contactos que quieren mantener con todos los grupos- y la "receptividad" a sus propuestas y reivindicaciones ante los nuevos alcaldes. La primera y más urgente, que las dificultades económicos que atraviesan los ayuntamientos no recaigan sobre las espaldas de los trabajadores municipales ni se traduzcan en recortes en políticas sociales. "En ningún momento nos han dicho que lo que hay que hacer es coger el bisturí", aseguró el secretario general de UGT, Manuel Pastrana. Arenas lo corroboró después. La austeridad se centrará en los cargos de confianza, asesores o áreas de gobierno pero "respetando los derechos adquiridos por los trabajadores" y con la política social "garantizada".

 

No es habitual el buen entendimiento que ayer reflejaron los populares y los sindicatos. Hubo incluso elogios como el de Pastrana, que felicitó al PP por su triunfo en las municipales y destacó que han sido capaces "de hacer visible al PP y convertirlo en una alternativa en el ámbito municipal". "Hemos detectado voluntad para afrontar los problemas y, aunque en algunos casos puede que no compartamos una misma opinión, la voluntad es buscar soluciones compartidas para que no se pierda empleo", destacó el líder de CCOO, Francisco Carbonero. El PP les ha ofrecido constituir un grupo permanente de trabajo.

Sindicatos y PP coincidieron en denunciar la asfixia económica en la que la crisis ha sumido a los ayuntamientos y en reivindicar una reforma de la financiación local, que compete al Estado. "Si Zapatero y Chaves hubieran cumplido sus compromisos de reformar este sistema paralelamente al autonómico, hoy los ayuntamientos no estarían como están, al borde de la suspensión de pagos", dijo Arenas, quien también consideró que las corporaciones locales "tendrían que poder participar de los ingresos de la comunidad y no de los tributos", como marca la ley autonómica aprobada en 2010.

Hay ayuntamientos con dificultades para pagar las nóminas y los sindicatos reclamaron un convenio marco en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que regule unas mínimas condiciones laborales de los empleados municipales. También pidieron agilizar los pagos a autónomos y pymes y potenciar los servicios sociales comunitarios. El miércoles, los sindicatos verán a IU y el jueves al PA. La cita con el PSOE aún no está cerrada.

  • 1