miércoles, 20 marzo 2019
11:56
, última actualización
Local

Arenas: "Griñán representa el bienio más negro de la autonomía andaluza"

el 26 abr 2011 / 12:42 h.

TAGS:

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado este martes  que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  representa "el bienio más negro de la autonomía andaluza", cuando se  cumplen en estos días dos años de su llegada a la Presidencia del  Gobierno andaluz, tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno  central.

En su intervención ante los medios tras mantener una reunión con  los diputados y senadores populares de la provincia de Sevilla,  Arenas ha hecho balance de esta etapa, destacando que han sido "dos  años en blanco de lucha contra la crisis y dos años de desgobierno  con el colofón de fondo de un incendio intencionado de la función  pública".

El líder del PP andaluz, que ha considerado que Griñán se ha  pasado dos años "como candidato a presidente de la Junta, no habiendo  llegado a serlo nunca y sin coger las riendas ni del Gobierno andaluz  ni del PSOE-A", ha dicho que Griñán será conocido como "Griñán, el  breve porque nadie hizo más daño a Andalucía es menos tiempo".

"Griñán heredó la Presidencia de la Junta y nos va a dejar la peor  herencia posible: el paro, la desconfianza de los inversores y el  descrédito hacia la política", ha señalado Arenas, quien ha dicho que  en estos momentos "se dan todos los ingredientes de un fin de ciclo  en Andalucía: fracaso económico, crisis social, escándalos, luchas  internas y naufragio del liderazgo".  

Tras asegurar que "no falta nada para que se produzca una  fotografía de fin de ciclo" en la Comunidad, el presidente del PP-A  ha apuntado que a Griñán "le tiemblan las manos a la hora de dirigir  la Junta, aunque el rodillo socialista lo ha mantenido con la máxima  firmeza". Al hilo de ello, ha indicado que el PP-A ha enviado a la  Junta en los últimos tres años diez documentos con propuestas para  salir de la crisis, "siempre despreciadas".

Asimismo, ha subrayado que Griñán ha desarrollado una "agenda  oculta" marcada por las privatizaciones de los servicios sociales.  Según ha apuntado, en estos momentos están privatizados los servicios  de apoyo a la familia (siete millones), atención a la infancia (91   millones), bienestar social (96 millones), dependencia (233),  programas de atención sanitaria (155), educación infantil y primaria  (291), enseñanza secundaria y FP (358), educación especial (55) y  guarderías (el 92 por ciento de las nuevas guarderías).

Arenas ha asegurado que las reformas y a la austeridad "con todas  las consecuencias" serán los pilares del "gobierno del cambio" y ha  mostrado su preocupación por las cifras de deuda pública y de  morosidad por parte de la Junta. Sobre la deuda, ha señalado que ésta  se ha triplicado en tres años y que ronda los 20.000 millones de  euros. En lo que se refiere a la morosidad, ha dicho ser consciente  que será el gobierno del PP-A el que tenga que hacerle frente.

EL DISCURSO DE INVESTIDURA, "A LA PAPELERA"

De igual modo, el máximo responsable de los 'populares' andaluces  ha aseverado que Griñán "ha tirado a la papelera" su discurso de  investidura "al no haber cumplido ni una sola promesa". Ha añadido  que la sociedad andaluza ha comprendido que sólo se puede salir de la  crisis con un cambio político liderado por el PP-A, "quien en estos  años ha presentado una solución a cada problema".  

"El comienzo de la solución vendrá el 22 de mayo, día de las  elecciones municipales", ha afirmado Arenas, quien ha considerado que  los 771 candidatos socialistas a estos comicios representan las  políticas de "Zapatero, Chaves y Griñán, el trío que tanto daño a  hecho a Andalucía".

UN GOBIERNO "EN DESCOMPOSICION"

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha  añadido que Andalucía tiene un gobierno "sin líder", mientras que es  líder en "paro, escándalos, crisis de gobierno y falta de  transparencia". "Se trata de un gobierno en descomposición, sin  iniciativa, sin rumbo e incapaz de afrontar los grandes retos de  cambio", ha señalado el dirigente 'popular'.

En su opinión, uno de los "grandes fracasos" del Gobierno de  Griñán ha sido la reordenación del sector público. "Se ha incendiado  la función pública y las manifestaciones en contra han sido  históricas", ha indicado Sanz, quien también ha destacado "el código  de malas prácticas" que se ha llevado a cabo en Andalucía por parte  de Gobierno andaluz "desde el escándalo de San Telmo hasta los  presuntos casos de corrupción".

El 'número dos' del PP andaluz ha indicado que desde la llegada de  Griñán a la Presidencia de la Junta han habido "cuatro gobiernos y 27  consejeros", sin que se haya reducido el número de altos cargos y  delegados provinciales. "Chaves es un presidente que nunca se fue y  Griñán es un presidente que no acaba de llegar, que no es líder ni en  Andalucía ni dentro de su partido", ha apostillado.

"FRACASO" DE LA POLITICA ECONOMICA: "MAS PARO Y MENOS INVERSION"

Finalmente, el coordinador del área económica del PP andaluz,  Rafael Carmona, ha destacado el "fracaso" de la política económica en  los últimos dos años, resumiéndolo en "más paro y menos inversión".  Según ha destacado, son más de un millón los andaluces en paro y  350.000 los hogares con todos sus miembros sin trabajo. "Sólo en este  primer trimestre de 2011 el paro ha crecido un 50 por ciento más de  lo que ya aumentó en el mismo periodo de 2010", ha lamentado.

Carmona ha criticado la bajada de las inversiones en políticas  activas de empleo y la falta de ejecución presupuestaria. Otras de la  críticas han ido en relación con el incremento del 43,9 por ciento en  los ingresos tributarios, la implantación del céntimo sanitario, la  implantación del impuesto sobre las bolsas de plástico o las  reprogramaciones, recortes y falta de ejecución en la obra pública.

En materia de recortes sociales, ha subrayado que el Plan  económico-financiero de reequilibrio 2010/2013 "recae en un 95 por  ciento las espaldas de los andaluces y prevé un recorte del gasto  público de 4.595 millones, de los que sólo el cinco por ciento supone  un esfuerzo de contención del gasto de la propia administración".

  • 1