Local

Arenas hace balance de un 2011 "muy negro" por el paro y el caso ERE

El líder del PP confía en que el año próximo sea el de "la alternancia" en Andalucía y plantea un plan de obras públicas con menos leyes

el 27 dic 2011 / 22:30 h.

TAGS:

Javier Arenas ayer en el Foro de Ordenación del Territorio del PP-A

Para el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, los dos pilares que han marcado el año que en unos días toca su fin son la cifra récord de paro de la comunidad, situada en el 30% y que "pone a Andalucía a la cabeza de España y Europa", además de ser el año en que "han surgido con virulencia los abusos en la administración autonómica y el descontrol en las cuentas públicas", refiriéndose así al caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta. Es por ello que Arenas tildó ayer de "muy negro", un año que, por otro lado, tras los éxitos electorales del PP, espera que sea "la antesala de la alternancia en Andalucía".

En este sentido, el líder del PP-A instó a "abrazarse al cambio político" que se ha producido en España y para lo que consideró imprescindible "programas de gobierno -y no electorales- realistas". Así se pronunció ayer tras presidir la reunión del Foro de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, encuentro en el que junto con otros foros de expertos del partido, está ayudando a confeccionar su programa.

En cuanto a las reivindicaciones del PSOE-A al recién nombrado presidende del Gobierno, Mariano Rajoy, de zanjar la deuda de los más de 1.500 millones de euros que el Estado mantiene con la comunidad autónoma por el déficit en inversiones en 2008 y 2009, y tras amenazar con acudir en última instancia a los tribunales, Arenas afirmó ayer que él y su partido apoyan el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, si bien, les parece "cínico que Griñán haya estado aplaudiendo durante ocho años a Zapatero y ahora se enfrente a Rajoy".

Por otro lado, entre las medidas que el PP-A está ideando para su programa, Arenas ya adelantó ayer que estará como prioritaria aquella que pondrá coto a la morosidad e impondrá un calendario de pagos para los proveedores de la Administración.

Asimismo, será primordial "afrontar una política de control del gasto corriente en las administraciones, ya que si no, peligra la inversión", dijo, mostrándose preocupado por las cuentas "que se podría encontrar" si llegase a tomar las riendas del Gobierno en marzo, en especial la deuda sanitaria, farmacéutica y de obra pública.

En cuanto a lo que ocupaba el Foro celebrado ayer por los dirigentes del PP-A, centrado en las infraestructuras, Javier Arenas planteó la idea de hacer un pacto político y social de reordenación del territorio con las administraciones, basado en la mejora de leyes existentes como el Plan de Reordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que según él, "ha fracasado". Insistió en que no son necesarias tantas normativas urbanísticas que "crean inseguridades".

Así, el líder popular, que acusó a la Junta de dejación de funciones en este ámbito, apuntó a un modelo de obras públicas "al servicio de los ciudadanos y el empleo". Por otro lado y en un ambiente de recortes inminentes por parte del Gobierno central, Arenas nada mencionó acerca de si este sector podría verse afectado.

  • 1