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Arenas: 'Hay zonas en las que trabajamos sin red'

El Consejo de Cofradías dispone ya de un estudio sobre las deficiencias que presenta la actual ordenación de la Carrera Oficial en el que se avanzan algunas ideas y alternativas sobre cómo evolucionar hacia "una Semana Santa más segura". Este estudio, según confirmó el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, ha sido elaborado "de forma muy seria" por profesionales de muy alto rango

el 16 sep 2009 / 01:26 h.

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El Consejo de Cofradías dispone ya de un estudio sobre las deficiencias que presenta la actual ordenación de la Carrera Oficial en el que se avanzan algunas ideas y alternativas sobre cómo evolucionar hacia "una Semana Santa más segura". Este estudio, según confirmó el presidente del Consejo, Adolfo Arenas, ha sido elaborado "de forma muy seria" por profesionales de muy alto rango, entre los que se encuentran arquitectos, especialistas en seguridad y también cofrades.

El presidente de la institución cofradiera reconoció que, en el actual trazado de la Carrera Oficial, "hay muchas zonas en las que posiblememente estamos trabajando sin red" y apostó por "llevar adelante en 2010 lo que desde siempre hemos estado hablando: la necesidad de reestructurar la Carrera Oficial con todo lo que implica". "No ha pasado nada, pero puede pasar, y no hay por qué trabajar sin red", subrayó.

Arenas rehusó pronunciarse sobre cuántas sillas -de las casi 32.000 que se extienden desde la Campana hasta la plaza de la Virgen de los Reyes- tendrían que sacrificarse en la Carrera Oficial para adaptarla a los condicionantes técnicos y de seguridad que la ley exige. Si bien admitió, por ejemplo, que la Campana, punto de arranque del trazado común de las cofradías, "tiene pocos puntos de evacuación", o que "la calle Sierpes también tiene sus problemas con el número de sillas". "En general -resumió- toda la Carrera Oficial exige una reestructuración desde el respeto a los abonados".

Arenas añadió que no sólo hay que "vigilar la Carrera Oficial en sí, sino fundamentalmente los entornos", de ahí que apueste por crear un concepto de seguridad más amplio que abarque también a las "zonas de influencia".

Como ya se ha hecho en otros intentos por racionalizar la Carrera Oficial, las sillas que habrían de suprimirse por razones de seguridad serían reubicadas en otros puntos de su trazado, una eventualidad en la que podría entrar en juego la tan cacareada ampliación del recorrido común por el que discurren las cofradías. A este respecto, el presidente del Consejo advierte de que "la ampliación de la Carrera Oficial dependería siempre de un pleno de hermanos mayores o una asamblea de hermandades".

Sobre los condicionantes que establece el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos del año 82, tales como la organización de las sillas en parcelas que tengan como máximo 216 asientos, Arenas dijo que "habrá determinados sitos en los que eso será posible hacerlo y otros en los que no merecerá la pena". Aseguró que "tanto por el Ayuntamiento como por el Consejo existe el deseo de que se elabore un nuevo convenio de explotación de la Carrera Oficial" y explicó que las normas que lo regirán "tendrán que ir en coherencia con las exigencias de seguridad que se piden en el siglo XXI".

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