Local

Arenas impulsa a sus alcaldables y monopoliza la carrera electoral

El líder del PP aprovecha que el PSOE no dirá sus candidatos hasta julio

el 11 abr 2010 / 19:40 h.

TAGS:

Javier Arenas, líder del PP-A, posó ayer con los 140 aspirantes a alcaldes en los pueblos de 5.000 a 10.000 habitantes.

El plan de Javier Arenas para convertirse en presidente de la Junta de Andalucía dentro de dos años guarda cierto parecido con la estrategia militar del Medievo: el líder del PP andaluz envía primero a una centuria de alcaldes y alcaldables populares a cruzar las líneas, que se sitúan en la cita electoral de 2011. Y la batalla de sus candidatos por alzarse con el poder en los 771 municipios andaluces le abrirá el camino a la victoria un año después, en las autonómicas de 2012.

Arenas está enviando a sus candidatos a la arena política con mucha antelación, y lo está haciendo por oleadas de mayor a menor importancia: primero a los alcaldes y aspirantes en las grandes ciudades andaluzas, luego en los municipios de más de 100.000 habitantes, y ayer presentó a los 140 candidatos del PP -42 de ellos ya gobiernan- en los pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

En total los populares ya han sacado a la luz a más de 260 alcaldables, y según fuentes del partido, habrá 400 nombres sobre la mesa en el mes de junio, más de la mitad de candidatos a las municipales. Esta campaña de promoción pública, que cada equis tiempo permite a Arenas sacar pecho y estimular a sus bases pueblo a pueblo, contrasta con la estrategia socialista, que no desvelará su lista de candidatos hasta después del primer semestre del año, cuando concluye el periodo de gobierno provisional de España en la UE. El PSOE andaluz asegura que tiene "clarísima" la lista de candidatos en las siete capitales de provincia, y que hará pública la lista de los aspirantes en las ciudades de más de 50.000 habitantes el 1 de julio. Pero hasta entonces ni hace campaña ni promociona nombres.

Esta decisión compete al PSOE federal, que quiere medir bien los tiempos de espera, aunque los socialistas andaluces ya han pedido permiso a Ferraz para adelantar el cartel electoral de algunas ciudades clave, como Sevilla, donde el alcalde no va a repetir. Tampoco volverán a ser alcaldables los candidatos de hace cuatro años que han dejado la política local a lo largo de la legislatura en Granada, Javier Torres Vela; Huelva, Manuela Parralo; y Málaga, Marisa Bustinduy, según fuentes socialistas. La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, será la única que repetirá como cabeza de cartel en los comicios de mayo de 2011, informa Europa Press.

Arenas se arropó ayer con sus alcaldes y les conminó a "hacer historia". Por primera vez las encuestas le dan ganador con un estrecho margen sobre el PSOE, y necesita tomar impulso para garantizarse la mayoría absoluta, ya que de otra forma, la alianza oficial u oficiosa entre los socialitas e IU le impediría formar gobierno. Históricamente el PP andaluz gana en las municipales y pierde en las regionales. "No quiero alcaldes que aspiren a subir un concejal más hacia la victoria, sino a gobernar", dijo, en una velada crítica a los pactos de gobierno que han relegado al PP aun siendo la fuerza más votada.
El plan de Arenas consiste, sencillamente, en prolongar la victoria en los comicios locales un año más, y terminar condicionando los resultados autonómicos. "Cada vez el PSOE es menos Goliat y nosotros menos David", sentenció.

  • 1